Mujer Rural

Ficha técnica

Dirección: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Interpretación: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun Ershadi (Aspasio), Omar Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Olimpio), Yousef Sweid (Pedro).
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Guy Dyas.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Estreno en España: 9 Octubre 2009.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Sinopsis

Siglo IV. Egipto se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.Ágora ha podido visionar en el cine Cortés de Barbastro del 16 al 19 de octubre.

Crítica por Fer Broto

Este fin de semana tenemos en cartelera la esperada película del siempre interesante director Alejandro Amenábar, Ágora, proyecto con un presupuesto que para nuestro cine es desorbitado, pero en el mercado americano sería considerado como modesto. De todas formas parece que cada uno de esos 50 millones de euros ha sido bien gastado, ya que con solo una semana en cartel ha recaudado la impresionante cifra de 5.436.000 situándolo, claro está, en el gran triunfador de estos últimos 7 días.

Amenábar dirige una película cuyo tema principal es un alegato contra la intolerancia y el fanatismo religioso, contraponiéndolo a la ciencia, al debate y al progreso, y lo hace utilizando un vehículo espectacular como es el péplum, un género que ha sido esporádicamente rescatado del olvido – Troya, Alejando Magno- y lo hace de una manera impresionante, apoyándose en efectos visuales que esta vez están al servicio de la película como una herramienta más y no al revés, como sucede con innumerables películas sobre todo , claro está, de acción.

Me dio la sensación de que el hecho de centrar la historia en la antigüedad se produce sobre todo para no herir susceptibilidades entre los fieles de la iglesia católica, que nunca se ha caracterizado por la tolerancia, y menos en cuestiones de arte o ciencia. De todas formas, ningún director español se había atrevido a desmontar esa idea difundida y convertida en historia para el ciudadano de a pie de que en la antigüedad los cristianos fueron solamente perseguidos, convertidos en mártires por su fe, y si eso es cierto, no es menos cierto que cuando el emperador Teodosio la convirtió en religión oficial del imperio para mantener su poder, que ya había recibido de Constantino cuando liberó al cristianismo convirtiéndolo en una estructura de poder en la que se iba apoyando, pasaron a ser perseguidores del resto de religiones en su luchas de poder.

La película también rescata del olvido la figura de Hipatia, la primera mujer matemática y astrologa, algo que he de confesar me resultaba totalmente desconocido, y nos muestra el triste momento de la destrucción de la impresionante biblioteca de Alejandría, que simboliza la destrucción del pensamiento griego y de culturas anteriores y coetáneas, y por extensión el oscurecimiento de la razón y la ciencia a manos de las religiones monoteístas.

Todo esto se nos muestra a través de la historia de Hipatia, hija del director de Alejandría, que fue educada en ambiente de cultura y de libertad de pensamiento que constituía una verdadera excepción en su tiempo y también, por qué no decirlo, hasta hace bien poco. Se nos muestra a esta matemática /astróloga /filósofa como una mártir de la ciencia, que se niega a renunciar a su visión del mundo y se niega a abrazar -ni siquiera de manera fingida- la tiranía cristiana. Como ya he confesado no tengo datos para refutar la visión que nos muestra el realizador, pero la propaganda de la película se ha dedicado a difundir el hecho de que un grupo de expertos historiadores han asesorado al director garantizando un mínimo de rigor histórico, claro que eso es sólo publicidad.

El guión está equilibrado, aunque también es cierto que mas allá del tema principal renuncia a explorar otra serie de temáticas que podrían haber enriquecido la cinta. Pero la estructura del guión está, como ya he dicho, equilibrada.

El ritmo narrativo que imprime el director, pese algunos parones no demasiado evidentes, es firme y mantiene el pulso desde el principio con una puesta en escena rápida y eficaz y va aumentando la tensión de una manera efectiva y sin caer en ningún momento en un vehículo ni panfletario ni sensiblero.

Me estoy extendiendo demasiado, así que trataré de sintetizar un poco.

De los actores solo se puede comentar a Rachel Weisz, que realiza una composición prodigiosa, mantiene la compostura y maneja bien las dos posturas que le proporciona el guión: indefensión y extrañeza ante la destrucción del mundo que ella conocía y estudiaba, y por otro lado la firmeza y limpieza de pensamiento. El resto son actores secundarios que aparecen en función de la historia, de la película, claro esta.

Por último hay que destacar el sobresaliente diseño de producción que arrastra un vestuario eficaz y una música -esta vez no escrita por Amenábar- que envuelve los sentimientos y segmenta la acción.

Finalmente les recomiendo, sin reservas, esta película: está bien realizada, no se hace pesada pese a sus poco más de dos horas de metraje, esta vez bien empleados, y también arroja luz sobre comportamientos realizados por los cristianos en la antigüedad.

Por último, como siempre, suplico que si alguien está, o no está, de acuerdo con mis aseveraciones que muestre su opinión mediante un comentario, ya que en todo el tiempo que me llevo ocupando de la sección de cine ha aumentado notablemente el número de lectores, pero aún no he recibido ni un solo comentario.

DPH

11 Comentarios

  1. He leído la crítica que haces de esta película que tanto interés ha despertado, en algunos círculos de nuestro país, tomando como referencia de país a España (pues como bien sabes ahora hay muchos paises dentro de uno sólo, pero así somos los españoles).
    En estos momentos no estoy en disposición de dar mi visión de la película pero pienso dártela y espero que sea pronto.
    Aprovecho la ocasión para , darte un consejo y como tú bien dices cada uno es libre de decir lo que siente, para esto muchos hemos luchado para que en nuestro país podamos opinar, pero siempre sin menospreciar a nadie, cosa que no sucede desde hace bastante tiempo ; mí consejo és que siendo muy jóven veo en tus escritos, que más que crítico de cine eres crítico, con el contenido de la película lo cual quiere decir que no eres una persona independiente, a mí me enseñaron en su día, que las noticias se tienen que dar tal como son y los comentarios a favor o en contra los tienen que dar los lectores, pero por encima de todo uno tiene que ser independiente, pues el tiempo pasa factura y el que hoy te aplaude mañana te abofeteará.
    Eres un hombre jóven y valiente, pues tienes opinión y en nuestra querida tierra estamos necesitados de personas, críticas y responsables, yo no te criticaré pero sí te contestaré.
    Un abrazo de Paco.

  2. Lamentablemente el crítico se equivocó de sala y vio otra película, pasa a menudo. Agora, ni tiene ritmo, ni un buen guión ni los actores se salvan (excepto Rachel Weisz, a ratos). Una perdida de dinero para el contribuyente español, Amenábar nos la ha colado.

  3. Querido Fernando,

    Con Agora he descubierto una experiencia que no creía posible: dolor!!. Esta película es dolorosamente aburrida. Me explico:

    cuando una película es aburrida, normalmente me dedico a contar chistes y dormir placidamente. Un cine es un lugar estupendo para echar una cabezadita si la peli es aburrida. Sin embargo, Agora es «dolorosa» porque me retorcía de dolor en la butaca por una mezcla de aburrimiento, pesadumbre e indignación. ¡Esto no se le hace a un amigo! consideración que tengo hacia Amenabar ya que me gustan todas sus películas. Esto no se le hace a un amigo!! Creo que esta noche voy a ver «Los Otros» en versión original, a ver si así le perdono.

    Un abrazo,
    Roberto

  4. pelicula extraordinariamente bien hecha, se puede apreciar la inversion efectuada sobre todo en los decorados, es una constante exhibicion de Alejandria, pero a la vez resulta excesivamente lenta, con poca motivacion y pocos sobresaltos. Tendencia constante al aburrimiento, incitacion al sueño, y demasiado larga hace que las ganas por abandonar la sala apaerzcan varias veces.

  5. Perdonadme,escribo en italiano.Ho visto il film ed ho pianto,ossia, mi ha emozionato a diversi livelli.Per l’intolleranza religiosa,per la distruzione della biblioteca d’alessandria, per la difficolta d’essere filosofa.Ogni lacrima un livello,sino a rim-piangere che il mondo non sia piu «donna».Mi chiedo:sono io ipersensibile e affetta da amore per le lacrime o leggo solo critiche di uomini?
    Un bacio Elisabetta

  6. Perdonadme, italiano del en del escribo. He visto que la película y yo tenemos planta de I, es decir, se ha movido a mí a los varios niveles. Para la intolerancia religiosa, la destrucción de la biblioteca de Alexandría, para la dificultad de ser filósofo. Cada rasgón un nivel, hasta el luto que el mundo no es más “mujer”. Me pregunto: ¿son I ipersensibile y las rebanadas del amor para los rasgones o mí leen solamente crítico de hombres?
    Un beso Elisabetta

  7. GRACIAS A AMENABAR POR PRESENTAR AL GRAN PUBLICO A UN SER HUMANO MARAVILLOSO, HIPATIA DE ALEJANDRIA-.–   OJALA SE ANIMARA A REALIZAR UNA PELICULA SOBRE PERICLES Y ASPASIA, OTRA NOTABLE MUJER DE LA ANTIGUEDAD.. EL SIGLO DE ORO GRIEGO MUCHO DEBE A ESTE PAR…
    GRACIAS

  8. Película bien realizada… pero sin emoción. Es como un bistec al que no se le eche sal. Lástima, pues los ingredientes daban para más.

  9. a las personas que no les gustan este tipo de peliculas es porque su intelecto no les da para mas, estan amarrados a puros churros y su inteligencia esta muy limitada, en lo personal es una pelicula que te pone a reflexionar el porque la existencia de nuestro mundo, no se cieren y si pueden vuelvanla a ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here