castilloLa Administración central va a invertir 760.000 euros en la reforma del castillo templario de Monzón a lo largo de tres anualidades, entre 2014, 2015 y 2016. En este primer año se invertirán 100.000 euros, en el siguiente 500.000 euros y en el tercer año 160.000 euros.

Las inversiones proceden de la Administración General del Estado ya que la fortaleza es propiedad del Ministerio de Hacieda.

gobierno de aragón

La noticia de estas inversiones la comunicó ayer en comparecencia en las Cortes de Aragón, la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, a una pregunta del diputado de IU y concejal de Monzón, Miguel Aso, en la que solicitaba información sobre el Plan Director de Restauración del Castillo, que data de 2008 y que fue pagado por el anterior Ejecutivo aragonés.

Según ha explicado la consejera Serrat las partidas irán destinadas a las restauración prioritarias, a las obras más sensibles de una invervención como la ladera.

En la memoria remitida en su día por el Ayuntamiento, encabezan el listado de obras urgentes la restauración de las fachadas de la iglesia de San Nicolás (la caída de lajas y cascotes obligó a instalar un vallado de protección) y la consolidación de varios muros y lienzos de ladrillos.

El Gobienro de Aragón no aportará ninguna cantidad al ser de titularidad estatal. Así lo aclaró la consejera de Cultura: «Las partidas atenderán esas actuaciones más urgentes que venían marcadas en el plan director y lo hará quien tiene que hacerlo, la Administración General del Estado que es su propietario. Nuestras peticiones y nuestra defensa del patrimonio, porque es un BIC aragonés, eran que interviniera quien tuviera posibilidad de hacerlo», señaló la consejera.

La noticia se ha recibido con gran alegría en el Ayuntamiento de Monzón. La alcaldesa, Rosa María Lanau, y el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, han señalado que el Gobierno central «ha cumplido el compromiso adquirido hace un par de años», tras un viaje a Madrid con motivo del cierre cautelar de la fortaleza por desprendimientos. La alcaldesa y la delegación montisonense que se entrevistaron con responsables de Cultura y Hacienda del Estado arrancaron el compromiso de una actuación inmediata para consolidar las zonas más deterioradas.

En opinión de los dos ediles la inversión en el actual ejercicio será «menor»y tomará cuerpo en el último trimestre, y la actuación de «calado» se extenderá entre 2015 y 2016.

El castillo de Monzón es la referencia turística de la comarca y el emblema de su promoción con la nueva marca creada ligada a la Orden de los Templarios. De hecho la próxima acción turística que tendrá lugar en la fortaleza será los actos de conmemoración del 800 aniversario de la llegada de Jaime Ial castillo y el Homenaje a su tutor el maestre templario Guillem de Mont Rodon esta primavera.

Por otro lado continúan las obras de construcción del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo.

 

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here