ciudadanos

Coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario de finalización de la Guerra Civil española, seis conferencias y una representación teatral forman parte del programa del Congreso ‘Vencedores y Vencidos’ que hoy comienza en Huesca organizado por la Diputación de Huesca a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses y que se desarrollará hasta el próximo jueves. C

A través de las exposiciones y ponencias que ofrecerán prestigiosos investigadores nacionales e internacionales de diferentes áreas y disciplinas, el público podrá conocer diversos aspectos sobre la historia y memoria de la dictadura de Franco, resultado precisamente de los mejores estudios y análisis realizados por los conferenciantes sobre este período de la historia de España.

GOB ARAGON surge

Así, el Congreso se abre con la conferencia ‘Franco. El gran manipulador’, que impartirá el prestigioso catedrático de Historia Contemporánea Española, Paul Preston. El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, asistirán a esta conferencia. El acto, abierto al público en general, será a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca.

Ya por la noche, a las 22.30 horas y en el Centro Cultural del Matadero, tendrá lugar la representación de la obra ‘Ligeros de equipaje’, a cargo del grupo Alboroque Teatro. Se trata de una representación formada a partir de poemas, testimonios, canciones y novelas de los exiliados de la Guerra Civil. La obra está dirigida por Javier García.

Y es que precisamente este Congreso aborda no sólo las investigaciones históricas sino también la repercusión que supuso la dictadura de Franco en la literatura y en el cine. En este sentido, mañana martes a las 19.00 horas el Catedrático de Historia de Cine de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘España en blanco y negro. ¿Hubo alguna vez un cine franquista?’. Una hora después, y en el mismo espacio del Salón de Actos de la DPH, el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Jordi Gracia hablará sobre ‘Los pasos de una restitución: modernidad y literatura en el franquismo’.

El miércoles 21, las conferencias correrán a cargo del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, quien disertará sobre ‘La dictadura que duró cuarenta años’ y del escritor José Andrés Rojo, quien ofrecerá la conferencia ‘Las marcas de la derrota. El exilio del general Vicente rojo’.

La escritora Almudena Grandes ofrecerá la conferencia de clausura. Será el jueves 22 a las 20.00 horas y su título es ‘Entre el esplendor y la melancolía, memorias del exilio’.

Este Congreso es precisamente un complemento al ya celebrado hace diez años en Huesca sobre el exilio y que llevó por título ‘Sesenta años después. La España exiliada de 1939′. En esta ocasión, cuneta con el patrocinio del área de Cultura, Educación y Deporte de la DPH y la colaboración del Ayuntamiento oscense.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here