DSCN5479El diputado Joaquín Palacín ha presentado la moción de CHA que debatirán las Cortes de Aragón este viernes, para instar al Gobierno de Aragón a comprometerse con el turismo rural, del que Aragón fue pionero en los años 80 junto a Navarra y País Vasco, pero que en este momento sufre una bajada en las cifras de pernoctaciones y la falta de relevo generacional. Un sector que es complementario a otras actividades en el mundo rural y que por su amplia implantación resulta estratégico al asentar población.

La propuesta de CHA recoge las reivindicaciones del sector que pasan por los siguientes puntos:

-Realizar campañas de promoción especifica de todo el turismo rural, que sean eficientes para este sector, promocionando a su vez actividades que den valor añadido y complementen esta oferta. Es necesario incrementar las cifras de turistas internacionales que en estos momentos solo suponen un 10 % del total, un cifra creciente pero insuficiente.

-Fomentar e impulsar el asociacionismo dentro del sector, buscando la profesionalización de las organizaciones e impulsando su autonomía. Es necesaria la unidad de acción, un asociacionismo fuerte y profesional para trabajar todos en la misma línea.

-Realizar en el plazo de seis meses un Plan de Formación para empresarios y trabajadores de turismo rural en diferentes ámbitos, gestión, promoción, nuevas tecnologías, atención al cliente…, buscando la profesionalización del sector.

-Luchar contra la competencia ilegal que se da en el sector y que pone en dificultades la continuidad  del turismo rural. Numerosas viviendas fruto del “boom urbanístico” se ofertan sin cumplir los criterios de turismo rural, y el Gobierno de Aragón no debe permitirlo ni legalizar esta situación.

Palacín recuerda que “según FARATUR los más de 1.300 establecimientos de turismo rural ofertan 10.000 plazas y suponen 1.237 puestos de trabajo en municipios de baja densidad de población, además de suponer un motor para otras actividades complementarias ligadas al deporte de aventura, turismo cultural o al comercio de productos Km 0, su importancia es algo más que evidente”.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here