ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca (IEA) organiza los actos conmemorativos sobre la vida y la obra de los hermanos Argensola, bajo el nombre “Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, que arrancarán el próximo día 29 en Barbastro con un homenaje a los poetas aragoneses más relevantes del Siglo de Oro.

Presentación de la divulgación de los Hermanos Argensola. Foto S.E.El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; el director del IEA, Fernando Alvira, y el coordinador de las jornadas, José Enrique Laplana, han presentado esta mañana en Huesca el calendario de actividades previstas durante los próximos meses.

Además del homenaje -que incluye una conferencia de la directora de esta programación, la catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, y un recital de poesía, en el que sonarán los versos de los hermanos Argensola-, los días 18, 19 y 20 de noviembre se desarrollarán las jornadas científicas que reunirán a expertos internacionales y nacionales en la obra de estos poetas, como la profesora Lía Schwartz (Universidad de Nueva York), María D’Agostino (Universidad de los estudios de Salerno, Italia) o los españoles Jesús Gascón Pérez (Universidad de Zaragoza), Alberto Blecua (Universidad Autónoma de Barcelona) o Luigi Giuliani (Universidad de Extremadura), hasta completar un total de doce ponentes. Durante las jornadas, que transcurrirán en Huesca y en Barbastro, se revisará el conjunto de la obra de Lupercio y Leonardo Bartolomé de Argensola, también conocidos como “los leonardos”.

Retrato de Lupercio. Foto S.E.Antonio Cosculluela ha destacado el trabajo que realiza el IEA para la recuperación y divulgación de literatos, humanistas o científicos altoaragoneses, como es el caso Vicencio Lastanosa, ahora los hermanos Argensola y, en breve, de Joaquín Costa, como ejemplos más actuales. Cosculluela espera que “con los actos de este aniversario se vincule la vida y la obra de estos personajes a la sociedad para que recobren el reconocimiento que alcanzaron en su época”.

Ramón Miranda ha definido de “proyectos punteros e innovadores” las actividades culturales organizadas desde la DPH y el IEA y ha considerado que “la recuperación de figuras como los hermanos Argensola significa la recuperación de la autoestima en una tierra como Aragón”

Además del homenaje y las jornadas científicas, desde el IEA se han programado actividades didácticas en centros educativos de todas la provincia, tal y como ha indicado Fernando Alvira, y se preparan varias publicaciones en torno a Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola.

José Enrique Laplana, coordinador de las jornadas ha reseñado que “con sus obras, los hermanos Argensola han dado realce y prestigio a Aragón y su obra desmiente el tópico de que los aragoneses no son personas dotadas para la poesía”. Laplana ha aludido al título de los actos “Dos soles de poesía”, un verso de Miguel de Cervantes extraído de “La Galatea” en el que define así a los poetas barbastrenses.

Retrato de Bartolomé. Foto S.E.Lupercio (1559) y Bartolomé (1562) fueron coetáneos de Lope de Vega y Luis de Góngora, se mantuvieron al margen de las grandes innovaciones genéricas y estilísticas que estos llevaron a cabo en el teatro, la poesía o la narrativa. La seriedad y la sobriedad de sus versos fueron muy valoradas en su tiempo, pese a que sus obras no se difundieron a través de la imprenta.

Baltasar Gracián se refirió a ellos en “El Criticón” como “dos laúdes tan igualmente acordes que parecían hermanos”. Además, indicó, “son graves por lo aragoneses, puédelos oir el más severo Catón sin nota de liviandad. En el metro tercero son los primeros del mundo”.

Miguel de Cervantes también se refirió a ellos en el capítulo 48 de la primera parte de “El Quijote” y en “La Galatea” les dedicó los siguientes versos:

“Serán testigos desto dos hermanos,
dos luceros, dos soles de poesía
a quien el cielo con abiertas manos
dio cuanto ingenio y arte dar podía”.

Lope de Vega llegaría a decir que “parece que vinieron de Aragón a reformar en nuestros poemas la lengua castellana”

Ninguno de los hermanos Argensola buscó la fama con sus poemas y ninguno se preocupó por publicarlos, llegando los dos al extremo de pedir que sus papeles fueran quemados tras su muerte. El hijo de Leonardo, Gabriel Leonardo de Albión imprimió en 1643 las “Rimas” de los hermanos.

La erudición de filólogos como la del aragonés José Manuel Blecua, ha permitido recuperar muchos otros poemas conservados en cartapacios poéticos manuscritos. Conjugaron en su vida y en su obra una continua vinculación con su Aragón natal, como cronistas del reino y protegidos de los Duques de Villahermosa, con una acentuada proyección en el ámbito nacional que los convirtió en modelos de clasicismo poético hispano y les llevó a encabezar la corte literaria del conde de Lemos en Nápoles para disgusto de Cervantes, Góngora y otros aspirantes a ese mecenazgo.

Organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, la Universidad de Zaragoza y el patrocinio del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha diseñado los actos conmemorativos sobre la vida y la obra de estos poetas, un homenaje y unas jornadas de corte académico que pretenden ofrecer un panorama general que analice la obra de estos clásicos.


PUBLICACIONES

– Lupercio Leonardo de Argensola. Tragedias, ed. De Luigi Giuliani. Huesca. IEA (Colección Larumbe).

– Pequeña biografía y selección de textos acompañado de ilustraciones sobre los hermanos Argensola en Colección Larumbe Chicos.

– Las actas de las jornadas se publicarán en un monográfico de la revista Argensola

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here