Caudal casi inexistente del Cinca en el puente Las Pilas. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inicia hoy los estudios para definir los caudales ecológicos en el Cinca, aguas debajo de la presa de El Grado, y de esta manera tratar de dar solución a un problema medioambiental denunciado por colectivos conservacionistas, pescadores, partidos y alcaldes de las poblaciones ribereñas.

Técnicos de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHE inician este martes los trabajos de caracterización del río Cinca aguas abajo de la presa de El Grado. Estos trabajos van dirigidos a la aplicación de metodologías para la determinación de caudales ecológicos en este punto de la cuenca.

ECOEMBES COMARCA

El tramo del río Cinca aguas abajo de El Grado es uno de los puntos de la cuenca del Ebro que ha estado históricamente sometido a una mayor presión de los usos del agua. En este tramo existen derivaciones de agua muy importantes para el desarrollo socioeconómico de la cuenca, alimentando a proyectos tan emblemáticos como Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña, y suministrando así mismo a importantes aprovechamientos hidroeléctricos de Acciona o Hidro Nitro Española o empresas agroalimentarias como la Piscifactoría Viveros del Pirineo.

Escaso caudal por el río Cinca a la salida de la presa. José Luis Pano.La utilización para uso empresarial y agrícola del agua del Cinca ocasionaba que el caudal de agua fuera inferior al establecido por los cauces ecológicos, creando impactos medioambientales como la disminución de ciertas especies de peces.

Con estos trabajos técnicos se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 del recientemente aprobado Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (Real Decreto 129/2014, de 1 de marzo). En este artículo se establece un compromiso del organismo de cuenca por el que se iniciará un proceso destinado al establecimiento de los caudales ecológicos en puntos singulares de la cuenca del Ebro, entre los que se encuentra el río Cinca.

Los estudios de caudales ecológicos van a analizar las características del río Cinca aguas abajo de la presa de El Grado y, también, la del río Ésera aguas abajo de la presa de Barasona. Además, se va a realizar un análisis detallado de las concesiones de todo el tramo y un estudio de recursos hídricos. Las conclusiones de todos estos estudios se presentarán, una vez finalizados, al Consejo del Agua de la cuenca del Ebro para su discusión y posible concertación.

Río Cinca por su paso por el puente de las Pilas. JLP.La realización de estos estudios técnicos constituyen un compromiso adquirido hace dos años por el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, en una reunión sobre el cauce en la que los pescadores le expusieron su malestar ante el estado hídrico del Cinca.

El presidente de la Asociación de Caza y Pesca barbastrense, Salvador Ferragut, manifestaba la alegría de este colectivo al conocer la noticia. «La valoración es positiva, si conseguimos entre todos convivir ahí y que después de 50 años de presa baje agua por el río hasta el puente de las Pilas, que es lo que andamos buscando todos. Hay que agradecer la predisposición de Xabier de Pedro y las gestiones de Javier Betorz».

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here