07052014PresentDPHPirineosSur201404Fiel a la mayor cita musical del Pirineo, el XXIII Festival Internacional de las Culturas vuelve a transformar varias localizaciones naturales en uno de los mejores escenarios que se pone al servicio de la diversidad y variedad cultural del planeta. Esta mañana la Diputación Provincial de Huesca ha acogido la presentación de una nueva edición. Su presidente, Antonio Cosculluela, fue el encargado de abrir el acto de “uno de los festivales estrella que a lo largo de más de 20 años ha tenido esta Diputación”. Entre las diferentes virtudes y valores de Festival destacó el “tener artistas de todas las nacionalidades trabajando por la tolerancia y verlos actuar”. Así mismo resaltó satisfecho la importancia de los proyectos de cooperación cultural.

También Cosculluela agradeció la implicación de las empresas que se dedican a la cultura: “La cultura es una inversión y más si hablamos de Pirineos Sur. Como afirman nuestros estudios, el 75% personas que vienen repiten, fidelizamos bien, y de cada euro que se invierte, son diez los euros que ya revierten en el territorio”. En esta edición de Femenino plural que subraya el protagonismo de las mujeres creadoras, Antonio Cosculluela destacó a dos de los artistas aragonesas como Amaral y Carmen París, como parte importante de la programación. Así mismo, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca tuvo palabras de “agradecimiento a los ayuntamientos colaboradores, tan necesarios para facilitar y articular propuestas culturales dentro del municipio”, reconocimiento que hizo público al Alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó.

GOB ARAGON surge

Amaral actuará el sábado. Foto JLP.Por otro lado, gracias a Cervezas Ámbar, patrocinador del Festival presente en el acto, a partir de mañana jueves 8 de mayo, a través de http://www.ambarmusic.com el aficionado se podrá beneficiar de una campaña de lanzamiento en la compra de entradas a un precio reducido. Enrique Torguet, Director de Marketing de Cervezas Ámbar, felicitó a la Diputación de Huesca “por la constancia en su apuesta por la cultura como estrategia integral”. Iniciar cada edición de Pirineos Sur es para Torguet “una presentación siempre nueva”. Este año “cedemos nuestra marca a Pirineos Sur sacando nuestra botella más feminista”, un envase cubierto con el diseño gráfico del nuevo cartel para Femenino plural. Luis Calvo, técnico de la Diputación y Director del Festival presentó el Cartel Oficial para esta XXIII edición, obra del creador Mikel Urmeneta (Kukuxumusu).

A continuación, Luis Calvo compartió las novedades de la programación, disponibles a consultar en la web oficial en http://www.pirineos-sur.es “Serán 16 noches de una travesía musical por cuatro continentes que comenzará el día 11 de julio en el Auditorio de Lanuza con fusión, la que ofrecerá la aragonesa Carmen París y una de las mejores voces de Irlanda: Imelda May”. En sus diversos espacios, hasta el 27 de julio Pirineos Sur presentará con la temática Femenino plural a más de medio centenar de artistas y formaciones, entre las que se puede citar a la reconocible voz de origen californiano, Suzanne Vega, que se sube por primera vez al escenario flotante del Festival, en el mismo que se darán cita dos jóvenes intérpretes que han revolucionado la escena musical en sus países, como Melissa Laveaux (Canadá) y Márcia (Portugal), o La Yegros (Argentina) en el espacio de Sallent, donde cada año se siguen dando a conocer las propuestas menos conocidas, a la par que sorprendentes.

Escenario de Pirineos Sur. Foto R.S.“También da cabida el programa de esta edición a algunos de los mejores proyectos musicales de la escena nacional en sus diversos géneros, con nombres como Amaral, Mala Rodríguez, Buika y el encuentro artístico entre Los Evangelistas y Soleá Morente, la hija del cantaor que en el año 97 deleitó por primera vez al público de Pirineos Sur y al que rendirán homenaje”. Para cerrar el acto, Luis Calvo presentó el proyecto de cooperación cultural de esta edición, 14 KM (Marruecos-Aragón) dando paso a Mario Gutiérrez ‘Momo’, «orgulloso de formar parte del proyecto en el que haremos fusión musical». Moncher y Gordo del Funk y los marroquíes Khalid Moukdar, Anas Chlih y Hassan Krifa completan la formación de 14 KM, que compartirán escenario con los franco-argelinos Zebda.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here