El debate abierto hace unas semanas por la posibilidad de celebrar vaquillas en las fiestas de San Mateo de Monzón, en septiembre, será abordado en el Patronato Municipal de Festejos. Este colectivo formado por más de 40 colectivos entre partidos políticos, peñas, asociaciones vecinales, y demás agentes sociales, para estudiar una propuesta presentada por una empresa encargada de organizar espectáculos taurinos. La empresa propone la instalación de una plaza de toros móvil con una capacidad de 2.500 personas para albergar una suelta de vaquillas. El Ayuntamiento sólo se encargaría del gasto del aporte de tierra para el ruedo, según informó el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Javier Vilarrubí.

Esta propuesta ha generado una polémica en ciertos sectores de la sociedad montisonense, sobre todos en la asociación protectora de animales El Arca, o los partidos políticos de la oposición, PSOE, IU y CHA. Además de otras protectoras de animales de la provincia, Huesca y Zaragoza. Y la última protesta llegaba de un colectivo denominaba Manos Rojas que ha reunido la firma de reconocidos escritores nacionales en un comunicado en el que se pide que no se vulnere la ordenanza de control y tenencia de animales aprobada por el anterior equipo de Gobierno municipal y que prohibía por ejemplo la instalación de un circo con animales en la ciudad. Monzón fue pionero en aplicar una ordenanza municipal de estas características a nivel provincial. En su punto 14 se prohíbe «la organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales potencialmente peligrosos o su participación en ellos, destinados a demostrar la agresividad de los animales».

Sin embargo, ayer el concejal de Fiestas matizaba al respecto y explicaba que se ha pedido un informe al secretario del Ayuntamiento para que dictamine si se pueden realizar vaquillas o no, de acorde a esta ordenanza. Su posición ha sido que no se pueden realizar ni corridas de toros ni circos, pero sí vaquillas.

Así las cosas, según ya se planteó en la última sesión plenaria, este asunto será debatido democráticamente en la próxima reunión del Patronato Municipal de Festejos. «Estoy emocionado porque se haya abierto un debate en Monzón por todos los colectivos. Este debate lo tendremos en el Patronato Municipal de Festejos donde se respetará el sí o el no de la mayoría de forma democrática y siguiendo los cauces legales», afirmaba Vilarrubí.

El concejal respeta el debate público generado pero indica que su postura ha sido la de trasladar al Patronato una propuesta realizada por una empresa. En caso de que el sí sea la opción más votada, Vilarrubí sentenció que «se pondrán todos los medios para que ni el animal sufra daños, ni haya ninguna persona herida». En este sentido, el colectivo Manos Rojas le ha pedido un compromiso escrito para que ninguna vaquilla ni persona sufran daños.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here