El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente ha inaugurado esta mañana la jornada “La Mejora de las Redes de Transporte del Sudoeste Europeo: Proyecto PIRENE IV. Europa en nuestra región”. En la jornada, que se prolongará durante todo el día de hoy, están presentes representantes de las regiones que conforman este grupo de trabajo.

El consejero durante la conferencia. Foto S.E.PIRENE IV, impulsado por la Fundación Transpirenaica, es un proyecto que se va a realizar en el marco de INTERREG IVB SUDOE.

Supone la culminación al intenso trabajo desarrollado y coordinado por la Fundación y que se traducirá en que regiones como Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, así como otras entidades como RFF, Midi-Pyrénées Expansion, o las Direcciones regionales de Equipamiento de Midi-Pyrénées o Aquitania, todas ellas afectadas por el eje nº 16, participarán en este nuevo PIRENE, dotado con más de 3.300.000 euros de Fondos FEDER de un presupuesto total que ronda los 4 millones y medio de euros.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios y actividades que faciliten la puesta en marcha de una red ferroviaria eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental. También se trabajará en la definición y promoción de los puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

Resumen del proyecto

El proyecto PIRENE IV surge como continuación a los proyectos PIRENE I, II, III desarrollados durante los últimos ocho años. Se trata de una iniciativa adoptada por regiones españolas, francesas, y portuguesas, para llevar a cabo los estudios previos necesarios e imprescindibles, tanto para la mejora de las infraestructuras que existen actualmente en el Sudoeste europeo, como para la puesta en marcha de otras infraestructuras necesarias para el transporte de mercancías y viajeros en la Europa actual. Una parte importante de estos estudios determinarán la conveniencia y características de un futuro enlace transpirenaico mediante un túnel de baja cota.

También son objetivos del proyecto el fomento de las actividades de participación e información ciudadana en las regiones afectadas así como impulsar posibles intercambios con otros proyectos equiparables, lo cual permitiría optimizar la experiencia de todos ellos en los distintos ámbitos que abarca el proyecto.

El proyecto está estructurado en siete grupos de tareas:

Actividades preparatorias del mismo: la elaboración de la idea de proyecto, búsqueda de socios, puesta en común y presentación del proyecto.

Gestión y coordinación del proyecto. En él se engloban las tareas administrativas, legales y financieras, la organización interna del partenariado y el apoyo a los socios en la ejecución del proyecto.

Estudios. Este grupo engloba el grueso del proyecto recogiendo los productos principales a obtener en este proyecto. Se realizarán, entre otros, estudios de impactos logísticos de las infraestructuras del Sudoeste europeo, el análisis de la evolución del tráfico en este territorio o la valoración de los costes de emisión de CO2 y su reducción por medio del desarrollo del transporte ferroviario.

Sociedad y participación ciudadana. En él se desarrollaran actividades cuyo objeto es el de impulsar la participación ciudadana y, por lo tanto, la vinculación de la sociedad a la planificación del desarrollo territorial.

Diseño de una acción estratégica. La actividad más destacada del mismo es la creación de un Panel de expertos que represente a los agentes socioeconómicos del territorio y que tenga capacidad de interlocución e influencia en la política regional con el objetivo de participar en el correcto desarrollo de las políticas territoriales a través de la aportación de las conclusiones obtenidas durante las actividades desarrolladas en este proyecto.

Evaluación y seguimiento de las actividades desarrolladas a lo largo de todo el proyecto. Mediante el seguimiento exhaustivo de las actividades que se desarrollen, se pretende ser capaces de analizar, revisar y corregir si es necesario las actividades realizadas para obtener finalmente unos resultados óptimos.

Publicación, comunicación y divulgación de las actividades del mismo. Siguiendo con ese principio de participación ciudadana ya mencionado, se prevé aquí actividades cuyo objeto es el de dar a conocer las actividades realizadas y resultados obtenidos. Ello se hará a través de diversos medios tales como la página web del proyecto, la elaboración de material de información, sesiones informativas, realización de un plan de comunicación o la elaboración de exposiciones didácticas.

Con todo ello se pretende lograr la consecución de unos resultados claros que permitan mejorar la permeabilidad del Pirineo mediante la puesta en marcha las infraestructuras que se consideran necesarias, así como avanzar en la consulta con la sociedad civil.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here