PATROCINIO BODEGA
Luengo y Vecilla, catando vinos en la D.O. Somontano. Ronda Somontano.Fieles a su cita con los mejores vinos de la Denominación de Origen Somontano, los catadores Javier Luengo y Pablo Vecilla cataron ayer unos 170 caldos de las bodegas que conforman el consejo regulador de la D.O. altoaragonesa para calificarlos en la próxima edición de la prestigiosa Guía Peñín.
Esta guía, que cumple 25 años desde su primera edición, está considera como la referencia enológica en España y en el mundo (se publica en inglés, alemán y español, se distribuye en veinte países, y desde 2012 se puede consultar en formato online y a través de su página web).
Una buena puntuación, como las que acostumbra a obtener la D.O. Somontano, implica un mayor aumento de las ventas, así como una importante promoción mundial.
La cata celebrada ayer se enmarca en la ruta que el equipo Peñín está realizando por toda España para catar los vinos y preparar la Guía. Ruta que comenzaba en el mes de enero y concluirá a finales de julio, momento en el que el equipo se centrará en dar los últimos retoques para que la Guía Peñín de los Vinos de España esté en el mercado en octubre de 2014.
Las bodegas de Somontano presentaban sus vinos más representativos para la cata del equipo de la Guía Peñín. Vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, crianzas, reservas, elaboraciones especiales y espumosos.
Los dos catadores destacaban el buen trabajo que realiza esta denominación como se refleja en la presente cosecha. «Diferenciando con otras zonas de España, Somontano se está comportando excelentemente bien. Podemos decir que es una cosecha muy bien integrada, sin problemas de maduración, una cosecha fresca, frutal, y todo muy equilibrado», afirmó Pablo Vecilla.
Sobre la posible nota que obtendrán los vinos de este año, su compañero insiste en que a juzgar por 2013, «la cosecha fue muy buena en un año muy complicado. Aquí en Somontano la mayoría de las bodegas están haciendo las cosas muy bien».
Apostar por variedades autóctonas
Los catadores de Peñín recomiendan que en el siempre competitivo y duro mercado vitivinícola, la D.O. Somontano debería apostar «por las variedades autóctonas que poco a poco van creciendo en otras zonas. Aquí se apuesta y se debería seguir apostando por las uvas moristel, garnacha, parraleta, variedades ancladas en esta zona».
Además de ello, se valora el buen trabajo que viticultores y enólogos realizan con las variedades foráneas, sobre todo las blancas chardonnay y la gewürtztraminer.
La Guía Peñín siempre se ha subrayado la calidad de los vinos Somontano. En la última de ellas, la de 2014, Peñín destaca que «la gran singularidad de esta zona viene marcada por la expresividad de unos vinos blancos que apenas representan el 22% de la producción de la zona ». Así 13 de los 49 vinos blancos de 2013 formaron parte del podio de los 90 puntos.
NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here