Mujer Rural

VISITA HOTEL CASTILLO ALQUEZARLos fondos Leader han jugado un importante papel en el desarrollo económico de la Comarca del Somontano en los últimos cinco años. Así quedó constatado tras la asamblea del Centro de Desarrollo Rural del Somontano (CEDER), celebrada ayer en Barbastro, y en la que se dieron a conocer datos muy positivos, especialmente en el aspecto empresarial y de mantenimiento de poblaciones rurales. Uno de esos datos, son las 25 empresa que han surgido en el periodo de 2008 a 2013 y la modernización de 31, la mayoría de carácter turístico pero también agrícola y agroalimentario y que han generado medio centenar de puestos de trabajo. A los que hay que añadir la consolidación de otros tantos empleos gracias a las inversiones para reformas o ampliaciones en diversos negocios, como ayer recordaba al finalizar la asamblea Mariano Altemir, presidente del CEDER. Cabe subrayar que  22 de los 45 proyectos empresariales que han recibido estas ayudas públicas se sitúan en pequeñas localidades y los lideran personas menores de 40 años, y en 22 de ellos  mujeres.

En el plano turístico cabe destacar la creación de 110 nuevas plazas de alojamiento y 431 plazas de restaurante, uno de los yacimientos de empleo en la comarca.

FRANCO MOLINA CENTRAL

FOTO FAMILIA ASAMBLEATodos estos proyectos han contado ayudas económicas del programa de cohesión social Leader 2007-2013 que cuenta con aportaciones de la Unión Europea, Gobierno de Aragón, así como de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca de Somontano. Al finalizar este periodo, se habrá destinado en este territorio por parte de las administraciones públicas un total de 6.108.800 euros. A pesar de que el programa terminaba en 2013, a lo largo de este año todavía se están ejecutando acciones ya consignadas.

La iniciativa privada ha aportado 12.300.000 euros, por lo que el resultado final de este programa supera los 19 millones de euros invertidos en el Somontano en cinco años.

La asamblea  del Centro de Desarrollo del Somontano conocía ayer estos datos y daba su visto bueno al balance del programa de ayudas económicas, asó como planificaba la elaboración del nuevo programa para el periodo 2014-2020 según las directrices europeas.

IMG_0226Durante el año 2013, el CEDER Somontano ha compaginado la gestión y aplicación de diversos  programas en el territorio con los que ha ejecutado una subvención pública de alrededor de 1.170.000  euros, proveniente de la Unión Europea, DGA, DPH y Comarca. Con estos fondos se han financiado diversas líneas de actuación y proyectos en áreas como la industria agroalimentaria, microempresas, turismo rural, servicios a la población, patrimonio y formación. La mayor parte de estos proyectos los han promovido promotores terceros (empresas privadas, emprendedores, asociaciones y entidades de la administración local), y algunos promovidos directamente por el CEDER como las campañas ‘Pon Aragón en tu mesa’ y ‘Calidad Rural en Aragón’ o la iniciativa de ‘Red emprendedor’ de apoyo a los nuevos empresarios.

A finales de 2013 se habían comprometido subvenciones de forma definitiva para 201 expedientes de ayuda. Por sectores el turismo sigue siendo el que más acciones acapara con 48; seguido de las acciones de formación, 40; la conservación del patrimonio rural, 34; servicios para la economía local, 24; la agricultura, 22; y la creación de microempresas, 17, entre otras.

Cabe destacar también las ayudas aportadas por la DPH y la Comarca que han conseguido rehabilitar y acondicionar patrimonio civil y espacios de 28 municipios del Somontano.

El objetivo es volver a contar con otro plan para 2014-2020 que deje otros casi veinte millones de euros en el territorio.

 

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here