ESTA HISTORIA VA CONTIGO

La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha, en el marco de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2014,  y con la colaboración de Ayuntamientos de la provincia y sus Policías Locales, una nueva Campaña Especial dedicada al control de la tasa de alcoholemia y las drogas entre los conductores, entre los días 2 al 8 de junio.

El alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

En los últimos 10 años, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable, pasando del 5% al 1,7%. No obstante, es propósito inmediato de la Dirección General de Tráfico bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente  en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores lo hacen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

Por todo lo anterior, la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil incrementará durante estos días los controles de alcohol y drogas en todo el territorio nacional.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol y las drogas  suponen también un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la  participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

A dicha Campaña Especial están invitados  los principales Ayuntamientos de la provincia de Huesca a través de sus Policías Locales.

 

 EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN

 

De 0,3 hasta 0,5g/l

(Inicio zona de riesgo)

De 0,5 a 0,8g/l

(Zona de alarma)

De 0,8 a 1,5g/l

(Conducción peligrosa)

De 1,5 a 2,5g/l

(Conducción altamente peligrosa)

Aumento tiempo de reacción

Peor percepción de distancia

Graves problemas de percepción

Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación

Se subestima la velocidad

Problemas de visión

Grandes problemas de atención y  coordinación

Problemas de coordinación

Incremento de la somnolencia

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here