Esta cita, que se celebra cada año en una localidad de la antigua Mancomunidad y desde el 2002 Comarca del Somontano, reunió a un gran número de vecinos llegados de buena parte de los 29 municipios que conforman este territorio. Salas Bajas conseguía multiplicar por cuatro su población.
Las lluvias y la climatología adversa de toda la semana se tornó en una jornada apacible, casi veraniega, que animó a muchos a desplazarse hasta Salas Bajas y participar en el programa de actos.
El alcalde Daniel Gracia valoraba el esfuerzo que habían realizado los vecinos para dar la bienvenida a sus paisanos en una jornada de convivencia, lúdica pero también de mucho trabajo. «Es una satisfacción y un reto porque ha venido mucha gente a visitarnos y a nivel organizativo hemos tenido que tener todo preparado para que todo haya salido bien», explicaba el edil.
Al mediodía tenía lugar la recepción de autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, y representantes de todos los grupos políticos PP, PAR, CHA, salvo IU cuyo portavoz comarcal considera este acto «un despilfarro».
Mientras que el presidente Facerías criticaba la «disminución de la financiación comarcal en los últimos años para poder prestar servicios. Es importante que el Gobierno central y autonómico habiliten políticas para proteger el medio rural».
La jornada culminaba con una comida popular y una sesión de baile por la orquesta Eclipse Musical.