orangutan superior

20140526_185733_resizedLa Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), continúa trabajando en el seguimiento y elaboración del informe de resultados del proyecto CREAMAgua (Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua), que se desarrolla en la parte meridional de la cuenca del río Flumen, en Los Monegros, en Aragón, que se enmarca en el Programa LIFE+ , Política y Gobernanza Medioambiental de la Unión Europea.
Xavier de Pedro, presidente del Organismo, ha explicado con motivo de una visita a la zona, en concreto al humedal de Lalueza (Huesca), coincidiendo con la última auditoria al proyecto a cargo de dos interventores de la Unión Europea, que iniciativas como esta se integran en los objetivos por los que apuesta el Plan Hidrológico del Ebro, con un regadío en equilibro con los valores medioambientales.

También ha adelantado unos primeros resultados de este proyecto pionero de carácter demostrativo, que indican el inicio de una tendencia de reducción de nitratos y materias en suspensión en el 50% de los 16 nuevos humedales creados con CREAMAgua, que suman 80 hectáreas inundadas con retornos de regadío de la cuenca del Flumen.

El informe final de resultados será presentado en el Congreso Europeo de Humedales, que se desarrollará en Huesca los días 14 al 17 de septiembre y posteriormente, el Seminario de mantenimiento para la gestión futura de los humedales, en noviembre, dará por concluido el proyecto.

Situación del proyecto

Actualmente, una vez concluidas las dos fases de obra del proyecto (la segunda y última, en julio de 2013), a las que se han destinado en conjunto 530.000 euros, se está trabajando en la supervisión de las acciones, el estudio de los beneficios sobre áreas degradadas por la agricultura intensiva y la elaboración de resultados que serán presentados en el próximo Congreso Europeo de Humedales, que está previsto se celebre en septiembre de 2014 en Huesca y Sariñena.

CREAMAGUA es una experiencia piloto demostrativa avalada por la Comarca de Los Monegros, la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA y KV Consultores. El proyecto, que fue seleccionado por la Comisión Europea entre más de 600 solicitudes, se marca como objetivo mejorar la calidad de las aguas, reduciendo la presencia de nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola, con lo que se recupera la biodiversidad de la zona.

Para ello, se han restaurado 70 hectáreas de riberas y se han creado 16 zonas de humedal (80 hectáreas), donde se han plantado 4.000 plantas de 20 especies distintas, trabajos a los que se han destinado 530.000 euros. También se han censado hasta 200 especies de aves y 180 de plantas.

En total, se ha actuado en una superficie de 440 hectáreas de terreno público en los municipios de Albalatillo, Almuniente, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén y Sariñena (Huesca).

Este proyecto LIFE+ ha sido reconocido con un accésit en la última edición del Premio CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, en la categoría de territorio entre 5.000 y 30.000 habitantes. Estos premios distinguen a los proyectos de ámbito local que contribuyen a avanzar en la sostenibilidad.

semana de la ciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here