CEDER PUEBLOS VIVOS

DSC_0058La baja Ribagorza está en armas. Se espera la llegada de las tropas del Rey para sofocar una rebelión que tiene en Fonz uno de sus puntos más activos. La batalla por la libertad y los fueros de Aragón será inminente. Este acontecimiento, conocido como las ‘Alteraciones de la Ribagorza’ tuvo lugar a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI y supuso el comienzo del fin de una serie de derechos históricos adquiridos por el Reino de Aragón y uno de los pasajes más negros de su historia que acabaron con la decapitación en Zaragoza del Justicia Juan de Lanuza en 1592.

Su figura tiene una calle en Fonz pero no sólo eso. La localidad mediocinqueña rememora estos hechos desde hace casi una década pero tornándolos en un evento turístico y cultural que atrae cada año a más público.

CAMINO DE SANTIAGO

DSC_1605Recreaciones históricas, batallas improvisadas, decoración de la época de los edificios más señoriales, conferencias, actuaciones de calle, conciertos y medio centenar de artesanos vendiendo todo tipo de productos. Todo ello es la Feria del Renacimiento que ayer alcanzó su novena edición con un notable éxito de participación.

Organizada por el Ayuntamiento en colaboración de asociaciones recreacionistas como Héroes Legendarios o el grupo teatral Trotamundos entre otras, además del apoyo de las instituciones, este evento se ha convertido en una atractiva promoción de la localidad que atesora más edificios del Renacimiento por m2 de Aragón.

DSC_1637Personajes históricos como el secretario real de Felipe II, el aragonés Antonio Pérez, que huye por la Ribagorza hacia Francia, el propio Justicia o los condes de la Ribagorza y duques de Villahermosa, tuvieron papeles en esta trama representada en varios actos a lo largo de la plaza Mayor, que retrocedía cinco centurias atrás.

Eduardo Pueyo, concejal de Cultura y encarnado en el papel del conde Martín, señalaba que estos hechos históricos «concuerdan muy bien con la historia de Fonz y nos sirven para vender el espectacular patrimonio renacentista, con once casonas, iglesia, fuente… y que pensamos que es poco conocido. Es una escusa para que la gente venga a visitarnos, nos conozca, se enamore y siga viniendo».

DSC_1574Espada en mano, el alcalde José Teodoro Ferrer, Fernando de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa, jaleaba a sus vecinos a favor del levantamiento. El alcalde destacaba la importancia de estos eventos para desarrollar la localidad. «Desde que entramos en el Ayuntamiento nos planteamos fomentar la cultura y junto a ella generar turismo y dar a conocer uno de los patrimonios más importantes del Alto Aragón».

La jornada contó con la visita del presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y del diputado nacional de CHA Chesús Yuste.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here