monzón 2

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han participado en la reunión celebrada en Madrid para tratar el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). En el encuentro que ha presidido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han participado, además de los gobiernos Central y Autonómico, responsables de las compañías Magna y General Motors, así como representantes sindicales.

Miembros del comité, del Gobierno de Aragón y del Ministerio. Foto S.E.La reunión de hoy ha supuesto un importante avance en el proceso negociador que se ha venido desarrollando durante las últimas semanas, ya que ha servido para que Magna y los sindicatos alcanzaran un principio de acuerdo que garantiza el futuro de Figueruelas a corto, medio y largo plazo y la necesaria carga de trabajo para los próximos años. Este principio de acuerdo, de ser ratificado en los próximos días por el comité de empresa a través de los mecanismos oportunos, supondrá el desbloqueo de la situación actual y una base sólida sobre la que seguir trabajando para que la factoría zaragozana siga siendo esencial en el planteamiento de Opel en Europa.

varios

El acuerdo contempla entre otros puntos el mantenimiento de las dos líneas existentes de ensamblaje en la planta, con una capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año. Por otra parte, Figueruelas conservará las prensas de los vehículos que produce actualmente (Corsa 5 puertas, Meriva y Combo) y piezas comunes del corsa tres y cinco puertas. Zaragoza y Eisenach tendrán una división de la carga de trabajo del 72% y 28% respectivamente una vez que se lance el nuevo Corsa en 2013.

Reunión entre trabajadores, Ministerio, Gobierno de Aragón y empresa. Foto S.E.Asimismo, Magna se compromete a fortalecer la base de suministro para Zaragoza, trabajando estrechamente con los proveedores para optimizar el coste global y mejorar la eficiencia y competitividad técnica, punto de especial interés para buena parte de la industria auxiliar de automoción aragonesa que puede ver así garantizado también su futuro.

Respecto a los ajustes que haya que hacer en el terreno laboral durante los próximos meses, Magna ha reducido sustancialmente su alcance respecto a las propuestas que barajaba inicialmente y se ha comprometido a llevarlos a cabo con medidas socialmente responsables pactadas con los trabajadores.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here