Adecco

DPH_ReunionPresidenteAlcaldesFiestaFallasEl Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, ha recibido a una delegación de representantes de los ayuntamientos de Montanuy, Laspaúles, Bonansa, Sahún y San Juan de Plan, además del alcalde del municipio leridano de Vilaller, en un encuentro durante el que le han expuesto los detalles del proyecto para promover ante la UNESCO la declaración de las Fiestas del Fuego del solsticio de verano en los Pirineos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre todos ellos, y junto con municipios del pirineo catalán, francés y de Andorra, constituyeron la Asociación de municipios con Fallas del Pirineo con la intención de proteger esta tradición ancestral y facilitar la relación entre estos municipios y sus pueblos para el fomento de los actos culturales relacionadas con la fiesta del fuego y la cultura de las fallas en el Pirineo.

Franco Molina
MONZON

Las Fiestas del Fuego se desarrollan en torno al solsticio de verano, y son una manifestación cultural precristiana de culto al sol para celebrar el día más largo del año, y que más tarde, con el cristianismo, se fundió como el culto a San Juan..

La celebración de estas fiestas consisten generalmente en la elaboración por parte de los vecinos de unas grandes antorchas, que luego suben a algún cerro cercano al pueblo y desde allí, al caer la noche, encienden una hoguera o «faro», prenden en ella sus antorchas y bajan el fuego de la montaña hasta el pueblo creando una especie de camino de fuego, que continúa por las calles luego del pueblo y suele concluir en una plaza, donde encienden una gran hoguera y se concentran alrededor de ella para bailar o cenar algo.

Tal y como han expuesto a Antonio Cosculluela, estas fiestas “constituyen una tradición cultural milenaria que ha perdurado en la provincia de Huesca hasta la actualidad”. En los últimos años la llamada Fiesta de ‘Las Fallas’  ha experimentado un espectacular resurgimiento, hasta el punto de convertirse en una seña de identidad cultural y reclamo turístico en diferentes pueblos, principalmente de La Ribagorza y Sobrarbe.

El Presidente de la Diputación de Huesca ha destacado el valor cultural que para la provincia de Huesca tienen “el mantenimiento de costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro territorio y de los vecinos que en él vivimos”. Por eso ha considerado importante colaborar con esta candidatura

A este encuentro con el máximo responsable provincial han acudido Juan Ignacio Espot, alcalde de Laspaúles, Marcelino Iglesias Cuartero, alcalde de Bonansa, Jesús Fillat, concejal del ayuntamiento de San Juan de Plan, Lourdes Ascaso, teniente de alcalde por el Ayuntamiento de Sahún, Laura Vigo, teniente de alcalde de Montanuy y Juan Ramón Piqué, alcalde de Vilaller y presidente de la asociación de municipios con Fallas.

Tras presentar al Presidente la candidatura, le han agradecido su apoyo y le han mostrado el dossier que se presentó a la UNESCO y el vídeo promocional para optar a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

1 Comentario

  1. Muchas gracias, anf3nimo.Nunca he dado por muetro al Madrid. Y menos este af1o.Pero la historia es la historia y vivimos del presente, estare1s de acuerdo.En Espaf1a no se poneda el sol y ahora mira, 4 millones de parados. No creo que a esos parados les importe mucho la historia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here