Mujer Rural

DSC_0581Los cabezudos de Barbastro tomaron la calle el sábado para mostrarse ante niños, adultos y amantes de estas figuras esenciales de la cultura popular festiva en el primer Encuentro de Cabezudos y Gaiteros.

Alrededor de un centenar de cabezudos (superhéroes y personajes infantiles en su mayoría) del Ayuntamiento, del colegio Pedro I y del barrio de San José, desfilaron al ritmo de las comparsas de gaitas y dulzainas llegadas de Huesca, Graus y Monzón, así como los anfitriones, los Gaiters d’o Semontano, organizadores del encuentro junto con el barrio de San José y el Consistorio.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Tras un recorrido por las calles del centro de la ciudad, el encuentro culminó en la plaza del Mercado con el baile conjunto de la canción ‘La polca de los cabezudos’, creada por el folclorista local Blas Coscollar para la comparsa de Barbastro. Después, una merienda para todos los niños puso el broche a este encuentro.

DSC_0564Desde el barrio de San José y desde los Dulzaineros del Somontano valoraban esta cita aunque lamentaban quizás mayor afluencia de público, ya que al ser festivo en la ciudad muchos barbastrenses optaron por salir fuera.

El primer encuentro de cabezudos y dulzaineros constituyó el acto central del día grande de las fiestas patronales de Barbastro en honor a San Ramón. Previamente a este encuentro, tuvieron lugar dos misas, una en la ermita y otra en la catedral, y diversas competiciones deportivas, así como el concierto de la banda de música ‘Ciudad de Barbastro’.

IMG_0291El sábado también se inauguró en el marco de estas fiestas la exposición de homenaje póstuma al ilustrador Humberto Beltrán, Tran, dentro de la II Muestra de Cómic que se celebrará el sábado en la plaza del Mercado.

Y el telón lo bajó anoche el festival de música ‘San Ramón Arde’.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here