ECOEMBES COMARCA

SAM_1498Las cigüeñas seguirán anidando en la torre de la catedral de Barbastro. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón, INAGA, ha desautorizado la petición del Obispado de Barbastro-Monzón de retirar seis nidos, ante la peligrosidad que supone la caída de alguna de sus ramas, como ha llegado a ocurrir.

El INAGA ha autorizado retirar dos nidos, los que se encontraban en la parte saliente de la torre, y conservar los restantes que se encuentran en una zona más segura. Además indica que el obispado debe colocar plataformas artificiales, para evitar desprendimientos.

Esta medida choca con las pretensiones que tenía el Museo Diocesano de poder realizar visitas guiadas al inmueble, como tuvieron lugar las pasadas Navidades. Estas visitas las delimita a la época de cría y por lo tanto quedaban prohibidas a partir del 1 de febrero y hasta que los cigoñiños abandonen los nidos, en agosto. Una decisión que lamentan profundamente desde el Museo al perder toda la temporada alta de turismo (primavera, Semana Santa y verano), y además echar por tierra el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento para acondicionar la torre e iluminarla para recibir visitas.

Interior de la torre de la catedral. JLP.La respuesta del INAGA ha llegado el pasado día 20 de este mes al Obispado y en ella se desestimaba el recurso de alzada que había puesto el Museo Diocesano que insistía en la retirada de estos nidos y la imposibilidad de colocar plataformas, primero por tratarse de un bien declarado monumento artístico, y, por otro lado, por falta de presupuesto para acometer dicha actución. En este sentido, el director del Museo Diocesano y delegado de patrimonio de la Diócesis, Enrique Calvera, aseguraba ayer en rueda de prensa «que se nos impone una obligación que conlleva unos gastos para solucionar un problema que nosotros no hemos creado».

Calvera consideró que la resolución del INAGA solo tiene en cuenta «los derechos de las cigüeñas en lugar de los derechos de nuestra institución y de los derechos de las personas a usar y disfrutar de un bien cultural al que tenemos que conservar para el fin para el cual fue construido».

Catedral de Barbastro con su torre. JLP.El INAGA recuerda en su desetimación que otras iglesias han instalado plataformas artificiales para permitir el anidamiento de las cigüeñas. Sin embargo desde el Museo, su responsable criticó que no se tenga en cuenta los elevados gastos que conlleva para las parroquias la presencia de estas aves en la reparación de la techumbre o torres de los templos. «Lamentamos la escasa flexibilidad de este Departamento del Gobierno de Aragón para atender las peticiones que se le dirigen relacionadas con este asunto y quizá  para revisar la normativa vigente en nuestra Comunidad Autónoma que creemos aplica con excesivo rigor para este momento el correspondiente Decreto estatal», señaló Calvera.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here