Javier Subías en Canadá. (Foto S.E.).El montañero barbastrense Javier Subías ha abandonado la dura competición Yukon Artic Ultra, que transcurre por los hielos canadienses fronterizos con la fría Alaska.

Subías, que empezó el domingo la prueba con mucha ilusión y motivación, optó por abandonar tras sufrir fuertes molestias a consecuencia de arrastrar su trineo durante tantas horas en las primeras jornadas.

El deportista todoterreno de Montañeros Aragón Barbastro, único aragonés participante en la prueba y tercer español en la competición, decidía dejar la carrera tras soportar durante varios días un dolor en la cadera.
Subías dejó la prueba tras haber recorrido 220 kilómetros por la nieve y el hielo y soportando las gélidas temperaturas de – 20 º. Le restaba por completar otros tantos kilómetros hasta culminar los 482 kilómetros de esta exigente prueba de resistencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dcu8Icmv9Fc[/youtube] El montañero explicaba en su blog, creado para informar sobre su trayectoria en la prueba, se mostraba contento por la aventura a la vez que cansado por el duro esfuerzo que ha tenido que acometer en cada jornada.

“Me arrepiento de no haber hecho una etapa mas aunque fuera a la pata coja por todo el apoyo y seguimiento que habéis tenido (solo eran 43 km… que aquí no es nada)”, afirmaba en contestación a las múltiples muestras de apoyo que ha recibido en su blog.

Subías se retiró de la prueba en el control 4 en Ken Lake, donde por fin ha podido descansar tras enfrentarse a gélidas caminatas en condiciones extremas por el ártico candiense. Algunas jornadas comenzaba a correr a las 3 de la mañana, durmiendo escasas horas, para cumplir con los controles.

José Masgrau, presidente de MAB, con Javier Subías. (Foto JL Pano).Los dos primeros días en la prueba, el montañero barbastrense los invirtió en adaptarse al frío y a su trineo, para comenzar su particular carrera en la tercera jornada. Pero al quinto día de competición, los dolores en la cadera hicieron mella y optó prudentemente por retirarse.

Los ochenta participantes en la Yukon Artic Ultra, prueba de reciente creación y una de las más extremas y duras del Mundo, debían de completar en ocho días una distancia de 482 kilóemtros por el ártico candiense.

Esta gesta del montañero barbastrense, a quien su club le entregaba este 2008 el “Piolet de Oro”, llega tras la exitosa participación el pasado verano en el Maratón de Sables por las arenas del desierto del Sahara.

Javier Subías es todo un profesional de la montaña a la que le ha dedicado numerosos años de su vida. Como escalador ha participado en las expediciones a Aconcagua, Manaslu, Cho Oyu y Mont Blanc. Además es monitor de la Federación Aragonesa de Montaña de escalada deportiva, alpinismo y descenso de barrancos.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

2 Comentarios

  1. Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I am

    inspired! Extremely helpful info specially the

    last phase 🙂 I take care of such

    info a lot. I was looking for this certain information

    for a long time. Thanks and good luck.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here