Mujer Rural

Noticia publicada por Carlos Borboa en www.am.com.mx

Cristina Zepeda, aficionada al vino, resultó ganadora de la primera edición de La Nariz del Somontano 2014, certamen de catación organizado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, la denominación de origen Somontano y la sommelier mexicana Sandra Fernández.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Zepeda superó a otros 10 finalistas para alzarse con el primer lugar del certamen. Un examen escrito y una cata de cuatro vinos de la DO Somontano -de las bodegas Enate, Laus, Viñas del Vero y Bodega Pirineos– fueron los obstáculos que la aficionada del vino debió enfrentar durante la gran final, celebrada esta tarde en las instalaciones de la Universidad Anáhuac.

«Estoy muy contenta, la verdad no me lo esperaba. Vine a divertirme, a compartir con mis amigos; acabo de terminar un diplomado en vinos y nunca imaginé tener lo necesario para ganar este concurso», detalló Zepeda.

«Lo más difícil fue la cata a ciegas. Estudié la denominación, estuve catando de bodega en bodega y traté de utilizar mi memoria olfativa para acertar».

Dirigido a profesionales del vino, aficionados y público en general, el concurso tuvo como objetivo hallar al mejor catador de etiquetas del Somontano, caracterizadas por su balance ácido, frutalidad y grado alcohólico.

«Tuvimos alrededor de 30 personas inscritas, en donde ellos cataron a ciegas diferentes vinos de la DO; algo verdaderamente complicado y es que, algunas de las variedades no son nada comunes para el paladar mexicano», explicó Luis Cárdenas, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y juez del concurso.

«Los resultados han sido bastante positivos. No solamente la gente que se dedica al tema de vinos consiguió puntajes altos sino también quienes participaron sólo por el placer de hacerlo».

El segundo lugar de la justa fue para Alejandra Tlalpan, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Mauricio Jiménez, ambos de Grupo La Castellana.

Entre los premios entregados a Zepeda se cuentan un viaje de una semana a la DO Somontano en la provincia de Huesca, en Aragón, España, y una tableta electrónica.

«Me voy al Somontano a aprender muchísimo y a conocer las bodegas. Será emocionantísimo descubrir el origen de estos vinos que tenemos en México», expresó emocionada la ganadora del certamen.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo integrado por la sommelier mexicana Sandra Fernández; la sommelier Georgina Estrada; Luis Cárdenas, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos; Luis Morones, embajador de los vinos del Somontano en México, y Miguel Ángel Cooley, de los restaurantes Gloutonnerie y Lipp. El sommelier Marcos Flores fungió como director técnico de la justa.

«La idea es que este concurso repita anualmente, que cada año salga una nueva nariz. Este concurso ayuda a confirmar que para catar no hace falta ser un profesional, sólo basta con tenerle amor al vino», señaló Flores.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here