DSC_0120El granizo arrasó ayer de nuevo en la localidad somontanesa de Peralta de Alcofea. En una tormenta de apenas diez minutos cayeron en torno a 20 litros de agua, pasadas las cinco de la tarde y una poderosa granizada, que junto al viento, arrasó con buena parte del maíz sembrado y que se encontraba a mitad floración. Por ello, la cosecha se da en la mayoría de las zonas afectadas por perdida. En muchas zonas, la piedra rompió la mitad de la planta y no rebrotará.

Se estima que el pedrisco caído ayer tarde ha podido arrasar cerca del 90% de campos de maíz, de las dos mil hectáreas sembradas en la localidad para este cultivo, según explicaba el agricultor cooperativista y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, Alberto Escartín.

DPH

Los daños son cuantiosos y cabe incluir los abonos y nitratos ya comprados que deberán reservarse para la próxima campaña en el mejor de los casos, ya que algunos agricultores ya habían abonado los campos.

Otros cultivos afectados han sido también la alfalfa, trigo y la cebada, aunque en menor medida.

DSC_0141Los daños han afectado prácticamente a todos los agricultores de esta población, que ayer se lamentaban de la tormenta y no recordaban unos daños en los campos de maíz similares a los de ayer.

Además la tormenta ha dejado daños en los huertos de esta localidad fronteriza con Los Monegros.

En cambio, en el casco urbano, no ha caído granizo.

Se da la circunstancia que la pasada semana cayó una tormenta, también con granizo, aunque en este caso los daños fueron menores.

Otras poblaciones vecinas, del sur del Somontano, se vieron afectadas por la piedra como Berbegal, Lagunarrota, Laperdiguera y Torres de Alcanadre, si bien con menos daños que en Peralta.

Los agricultores esperarán a conocer los informes de los peritos agrícolas para cobrar el seguro. Se da la casualidad, que justamente ayer los técnicos del seguro acudieron a valorar los daños de la tormenta de la pasada semana.

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here