IMG_2542Los amantes de las tan de moda carreras de montaña tienen una nueva cita este domingo en Estadilla. Un grupo de deportistas de esta localidad del Somontano han organizado la primera edición de la Trail Carrodilla, que como su nombre indica recorrerá los bellos parajes de esta sierra a caballo de las comarcas somontanesa, Cinca Medio, Ribagorza y La Litera.

A diferencia de otras carreras de montaña o trails, los organizadores de esta prueba no la conciben como una competición pura y dura, con un circuito exigente en el que los campeones de esta disciplina se batan. Más bien es una carrera de ámbito local y comarcal, como ayer explicó sus organizadores Fernando Latorre y David Sallán que comparecieron en rueda de prensa con el alcalde y presidente de la Comarca, Jaime Facerías, principales patrocinadores de la prueba junto a empresas del territorio.

«Es una carrera para disfrutar haciendo deporte y conocer la sierra con barrancos y senderos desconocidos por muchos ya que estaban impracticables y hemos tenido que limpiarlos para la competición», explicaba Latorre.

Bajo estas premisas, se ha diseñado un recorrido de 24 kilómetros con un desnivel de 1.000 metros, accesible para los corredores que se están iniciando en este tipo de carreras, tan populares en el Alto Aragón.

La carrera tiene un recorrido de 24 kilómetros, y transita por sendas, pistas forestales y caminos solo transitados por pastores, cazadores y agentes de protección de la naturaleza. Los participantes deberán ascender hasta el pico del Buñero, no coronarlo, a una cota de 1.000 metros. Será el punto más exigente de la carrera, junto al descenso de algún barranco.

La carrera se concibe para promocionar Estadilla y su entorno natural, y en este sentido se han elegido los parajes más emblemáticos como el camino que lleva al barranco de la fuente de la mentirosa, el pozo de hielo recién restaurado, el pico Buñero, la cantera, el pinar de Fonz, el comedero de buitres, o el santuario de la Carrodilla. Allí tendrá lugar uno de los momentos más vistosos de la competición, ya que en este enclave se ubicará el único avituallamiento sólido de la carrera (en el kilómetro 11). Y además los corredores deberán de atravesar el santuario para seguir con la competición.

En cuanto a los avituallamientos líquidos, éstos estarán repartidos cada cinco kilómetros. Del mismo modo se contará con un dispositivo médico para atender a los corredores en caso de necesidad.

La salida será a las 8.00 desde el portal del Sol, en el casco urbano, donde también estará la llegada. La organización estima que los primeros corredores inviertan dos horas en completar el circuito, y cuatro horas y media los más rezagados.

A esta primera edición se han inscrito un centenar de personas, sobre todo de las comarcas del Somontano y del Cinca Medio. No se descarta la presencia de algún campeón de Aragón en la línea de salida.

La recogida de dorsales será el sábado a partir de las 19.00. Y el domingo se disputará una carrera infantil, mientras se desarrolla la Trail Carrodilla.

Todos los corredores recibirán una camiseta de la prueba, vale para la comida y entrada gratis a las piscinas municipales.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here