Varios

IMG_1246Cerca de un centenar de personas han asistido a la I Jornada “Agricultura = Oportunidad” que se ha celebrado a lo largo de la mañana del viernes en el Centro de Congresos de Barbastro, como uno de los actos previos de la 54ª edición de FERMA.

Durante la inauguración, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial ha destacado “el amplio espectro de oportunidades que deben gestionarse de manera adecuada” y ha aportado como posibles soluciones “apoyar el sector con normativas de fiscalidad de discriminación positiva para los emprendedores del mundo rural”.

DPH

Por su parte María Morera, directora de FERMA, ha señalado “FERMA es testigo y parte de la evolución del sector primario. Y esta jornada es solo el inicio.”

Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, ha destacado que esta jornada “es la primera a nivel nacional que tiene este cariz de trabajar para poner ‘deberes’ a la administración, para generar un buen caldo de cultivo entre emprendedores y administración”.

IMG_1238Durante la jornada, representantes de las empresas Fribin, Mazana, Ecostean, Pastas Romero, Pastelería Segura, Bodega Monte Odina, Teruel Pellets, Grupo Arco Iris y Biothek, han planteados sus propuestas de mejora tanto a la administración como por parte de las propios emprendedores, para poder lograr que las oportunidades que actualmente genera el sector puedan convertirse en una realidad en un futuro próximo. Entre las conclusiones extraídas, casi todas las empresas han destacado la importancia de agilizar la burocracia y orientarla a la ayuda al emprendedor. También se ha propuesto buscar una armonización normativa para conseguir la igualdad de oportunidades entre los emprendedores de las distintas comunidades y de los países en los mercados nacional e internacional, apoyar la internacionalización de las empresas, la innovación y la trasferencia de conocimiento entre los investigadores;  y establecer planes estratégicos para impulsar el relevo generacional mediante la combinación de formación, normativa, fiscalidad y financiación. Con estas y otras conclusiones, los organizadores de la jornada, FERMA y ASAJA pretenden establecer una hoja de ruta en la que poder trabajar a lo largo de todo el año para que esas propuestas de mejora puedan llegar a ser realidad.

En la jornada han intervenido también el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, el jefe de servicio de industrialización agroalimentaria, Fernando Calvo, el presidente de la Cámara Agrícola de Tarbes, Jean Louis Cazaubon, y la investigadora del CITA Begoña Perea.

 

CONCLUSIONES

1.- El emprendimiento en el sector agroalimentario constituye el eje de la sostenibilidad de futuro del medio rural y la garantía de la cohesión social. Hay que defender la identidad, el papel y el peso del sector en la sociedad frente a actitudes de incomprensión fruto del desconocimiento.

2.- El emprendimiento en el medio rural demanda de la colaboración de la administración, la iniciativa privada y las organizaciones sectoriales y la sociedad civil.

3.- La administración ha de reducir la burocracia para orientarla a la ayuda al emprendedor frente a un modelo que obstaculiza el emprendimiento y prioriza la fiscalización.

4.- La adaptación tecnológica ha de ser la base para la agilidad administrativa.

5.- Para aplicar el concepto de ventanilla única, convendría centralizar en un solo departamento o consejería todo lo relacionado con el emprendimiento en el sector agroindustrial.

6.- Hay que establecer criterios de discriminación positiva en la fiscalidad para el emprendimiento en el medio rural.

7.- Hay que mejorar la financiación para que los emprendedores, los profesionales y especialmente los jóvenes tengan acceso al dinero en condiciones razonables.

8.- Hay que buscar una armonización normativa para evitar una desigualdad de oportunidades entre los emprendedores de las distintas comunidades y de los países en los mercados nacional e internacional.

9.- Las empresas y los emprendedores deben tener una participación activa en la configuración de las leyes, normativas y reglamentos.

10.- La formación reglada, y especialmente la profesional, han de estar encaminadas a las respuestas a la demanda del sector en cuanto a perfiles y personal cualificado.

 

11.- Dentro de las políticas de I+D+i, la cultura del conocimiento ha de tener una aplicación práctica a través de los cauces flexibles y dinámico entre los resultados de la investigación y sus aplicaciones. Hay que poner en comunicación universidad y productores.

12.- Hay que estimular activamente la innovación en procesos y productos.

13.- Hay que proteger e impulsar el relevo generacional con un plan estratégico que combinara formación, normativa, fiscalidad y financiación.

14.- Dentro de la identificación de oportunidades, la orientación al consumidor-cliente ha de ser básica gracias a estudios de mercado y a aplicaciones que lo focalicen como gran prioridad.

15.- La exportación es una oportunidad que se abre a todas las empresas y productores. Hay que potenciar y aprovechar los programas de la administración y otras organizaciones para asistencia a la internacionalización.

16.- Hay que apostar por políticas de calidad, tanto en los conceptos de calidad percibida como en los de calidad real y calidad certificada.

17.- Hay que identificar y poner en valor las variedades del territorio.

18.- Hay que crear una marca aragonesa específica para las denominaciones de origen, la Calial y otros sellos de calidad.

19.- Hay que diseñar una política de promoción y comunicación del sector y de los subsectores con criterios de escalabilidad, segmentación de clientela y conocimiento de los distintos canales.

20.- La cooperación entre empresas, emprendedores y profesionales permitirá mejorar los resultados, identificar oportunidades y abrir mercados.

21.- Hay que impulsar la cultura correcta y racional del aprovechamiento de los recursos naturales y forestales.

22.- La biotecnología y las tecnologías abren yacimientos para el futuro complementarios con los sectores tradicionales.

23.- Hay que negociar una PAC adaptada a las realidades y necesidades del territorio.

24.- Hay que apostar por la interacción y la integración de los sectores agrícola-ganadero y turístico.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here