ECOEMBES COMARCA

La Sala de Prensa del Hotel Nievesol en Sallent, (Huesca) acaba de acoger la segunda de las ruedas de prensa del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2014, en la que han intervenido Elisa Sanjuán, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Luis Calvo, técnico de la Diputación y Director del Festival Pirineos Sur, David Yáñez, director del largometraje ‘Muchos pedazos de algo’ rodado en Pirineos Sur 2013, Guadalupe Arensburg, comisaria del Ciclo ‘Ellas son Cine’, y Miguel Brota, creador del cóctel ‘Femenino Plural’.

1907PS14FormigalRuedaPrensa1FotoAlvaroCalvoLa responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca destacó cómo “este fin de semana va a ser muy especial y emotivo para todos nosotros, por la entrega de los Premios Pirineos Sur 2014”. La ASOCIACIÓN ALOUDA (AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DEL ALTOARAGÓN) recogerá el PREMIO CULTURA E INTEGRACIÓN, JINETH BEDOYA el PREMIO ESPECIAL ‘FEMENINO PLURAL’, y CARMEN PARÍS hará lo propio con el PREMIO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. “Tenemos un compromiso con la cultura”, destacó Elisa Sanjuán. “Hay personas que representan esos valores y por eso queríamos que tuviesen un reconocimiento. Son como un soplo de aire fresco. Hay que seguir luchando y trabajando y que el festival también les sirva a ellos y nos enriquezcamos mutuamente”, asevero Sanjuán.

Por su parte, Luis Calvo, técnico de la Diputación y Director del Festival Pirineos Sur valoró cómo “todo ha sucedido de acuerdo a lo programado, y va conforme a lo previsto. La venta de entradas anticipadas va bien. Habrá mucha gente hoy y el jueves que viene también”. El director de Pirineos Sur hizo un repaso a las actuaciones del Auditorio Natural de Lanuza, el Escenario de Sallent y Días de Sur, resaltando a todas las formaciones como “artistas de primera división”.

Por otro lado, David Yáñez, director del largometraje ‘Muchos pedazos de algo’ rodado en Pirineos Sur el año pasado, presentó un avance de su trabajo al más de medio centenar de periodistas acreditados que se dieron cita en la Sala de Prensa del Hotel Nievesol. “Quería contar una historia del aquí y ahora, una historia de chicos perdidos: paro, vivir con los padres… Es un poco una polaroid de lo que está pasando. Empezaremos a mover la película por festivales entre septiembre y octubre y, si todo funciona, esperamos que llegue al cine. Lo único que tengo que me respalda ahora son los Pirineos”, comentó David Yánez.

1907PS14FormigalRuedaPrensa3FotoAlvaroCalvoPara finalizar, Guadalupe Arensburg, comisaria de ‘Ellas son Cine’, avanzó los contenidos del ciclo. “Quiero agradecer al festival haber traído esta muestra de películas de cine africano del siglo XXI. Sabemos lo difícil que es acceder a este tipo de películas, una oportunidad para que podáis disfrutar de este tesoro escondido, siete películas que son un muy buen reflejo de cómo las mujeres africanas han tomado la palabra”, apuntó Arensburg.

Guadalupe Arensburg habló de “un cine que nace para dar a conocer la identidad de los africanos. Hay que ir más allá, crear nuevos lenguajes cinematográficos y esto es lo que consiguen las directoras africanas: romper con los clichés y estereotipos por los que ellas están representadas bajo la mirada y poder de los hombres. Así daremos a conocer una mujer real de carne y hueso”. Al final de esta nota de prensa incluimos toda la programación detallada del Ciclo ‘Ellas son Cine’ que comienza mañana domingo.

Presentado el cóctel ‘Femenino Plural’

La rueda de prensa finalizó con la presentación del cóctel ‘Femenino Plural’. Una nueva muestra de apoyo a la temática ‘Femenino Plural’ parte del que para algunos es el mejor barman al sur de los Pirineos. Aunque oscense de nacimiento (Santa Lecina), Miguel Brota trabajó desde 1974 como hostelero en Barcelona, siempre ligado a la temporada de playa. Un buen día decidió hacer los inviernos y volver a casa y, por casualidades de la vida, acabó afincado en Formigal. Tras el empujón de un buen amigo vasco decidió explorar en el arte de la coctelería, por la que añadió un grado a su oficio y una pasión a su ocio.

1907PS14FormigalCocktelfemeninoPluralFotoAlvaroCalvoMiguel Brota recoge del campo algunos de los ingredientes silvestres que añade a sus combinados, siendo él mismo quien se encarga de deshidratarlos para su conservación, lo cual aporta a sus cócteles ese toque personal de obra maestra. Brota es habitual en los certámenes nacionales de coctelería en los que ha estado compitiendo estos últimos años. Por eso, y “por honor y el cariño especial” que Miguel le tiene a Pirineos Sur —guarda discos y fotografías de artistas de ediciones pasadas como oro en paño—, no le ha sido complicado crear el cóctel ‘ Femenino y Plural’. Como una gran banda en el escenario idílico de Lanuza, sus componentes se entremezclan con mayor o menor protagonismo: ron, clara de huevo, licor de violeta —que da el color del actual cartel—, sirope de lavanda y un acabado con refresco de limón seco —ése que es demasiado duro para Iggy Pop y que no podemos publicitar—, todo adornado con un último guiño al cartel: unos labios de mujer en forma de guinda roja.

CICLO ‘ELLAS SON CINE’

Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca)

Del 20 al 26 de Julio

La Fundación Mujeres por África, en colaboración con CANAL+, lleva al Festival Pirineos Sur la muestra de películas dirigidas por mujeres africanas “Ellas son cine”. Mujeres por África es una entidad de carácter privado creada en febrero de 2012 cuyo objetivo es promover el desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. Presidida por María Teresa Fernández de la Vega, conceden vital importancia al apoyo del cine africano, especialmente el dirigido por mujeres, como una manera eficaz de conocer la realidad de ese continente. En 2012, en el Festival de Cine Africano de Córdoba, la Fundación Mujeres por África entrega el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz marroquí Soufia Issami por su papel en la película Sur la Planche de Leila Kilani. En 2013 se otorga en el Festival Panafricain du Cinéma de Ouagadougou el Premio Mujeres por África a la Mejor Directora de Cine Africano al largometraje documental Même pas mal, de la directora tunecina Nadia el Fani. En junio de 2013, con el objetivo de dar a conocer en España el trabajo de las cineastas africanas,  se realiza la primera muestra de cine de directoras africanas “Ellas son cine”, con siete largometrajes de África Subsahariana y el Magreb. Entre el 15 y el 19 de junio de 2014 la Sala Berlanga de Madrid acogió la segunda edición de la muestra “Ellas son cine”, en la que se proyectó cinco largometrajes.

Algunas de estas películas llegarán a Pirineos Sur en una muestra comisariada por Guadalupe Arensburg. Películas que reflejan que en la historia del cine africano la pre­sencia de las mujeres ha constituido un marcado signo de identidad, de resis­tencia, de reivindicación de derechos a partir de la urgencia por expresar su propio pensamiento en cinematografías y sociedades dominadas por la mirada y el poder de los hombres. Como veremos reflejado en las películas que conforman el ciclo, no se trata sólo de utilizar el cine para afrontar cuestiones sociales de dramática actua­lidad, sino también de crear un lenguaje personal y original a través del cual arrojar luz sobre los argumentos, libe­rándolos de este modo de estereotipos.

Rock the Casbah, de la marroquí Laïla Marrakchi, es una lúcida observación del rol de la mujer en la sociedad de Marruecos, que se debate entre la tradición musulmana y la influencia occidental. Yema, de la argelina Djamila Sahraoui, cuenta la historia de una madre que se debate entre el amor por sus dos hijos: uno militar y otro islamista. Dos extremos en los que se ha movido y se mueve el drama de Argelia. La marfileña Marguerite Abouet nos muestra en Aya de Yopougon el día a día de la gente de África, donde no todo es guerra y violencia, donde también hay un espacio para divertirse y vivir en paz. Des étoiles, de la franco-senegalesa Dyana Gaye, es un viaje por las realidades, esperanzas y sueños de tres emigrantes africanos.

Por aqui tudo bem, dirigida por la angoleña Pocas Pascoal, aborda uno de los principales problemas que la guerra civil impuso en el país: el del exilio. Imani, realizada por Caroline Kamya, de Uganda, retrata las duras condi­ciones de vida de tres personajes: un niño soldado, una trabajadora doméstica y un cantante de hip hop, para examinar la sociedad ugandesa contemporânea. El documental The Square, de la egipcia Jehane Noujaim, nominado al Oscar en 2014, sigue la vida de tres personajes que han pasado los dos últimos años acudiendo a la Plaza Tahrir del Cairo para protestar contra el régimen y la dictadura. Siete películas rea­lizadas por mujeres durante los últimos años que exponen la manera en que estas africanas han emprendido, gracias al cine, su propio itinerario de emanci­pación y resistencia.

20 JULIO

Rock the Casbah

Directora: Laïla Marrakchi

Sinopsis: Verano en Tánger. Una familia se reúne tras la muerte del padre para rememorar su vida y compartir la pérdida, como marca la tradición. Todo se tambalea con la llegada de Sofia, la hija más pequeña, que vuelve de Nueva York tras una larga ausencia.

Duración: 100 minutos

Nacionalidad: Marruecos, Francia

Año de producción: 2013

21 JULIO

Yema

Directora: Djamila Sahraoui

Sinopsis: Una pequeña casa abandonada y aislada en mitad del campo argelino. Ahí es donde Ouardia ha enterrado a su hijo Tarik, un soldado probablemente asesinado por su hermano Ali, líder de un grupo islamista. En este marco, tenso por el dolor y quebrado por la sequía, la vida vuelve poco a poco a recuperar su curso gracias al huerto que Ouardia reaviva a fuerza de coraje, trabajo y obstinación. Pero el sufrimiento de esta madre no ha terminado. Ali, el hijo maldito, vuelve gravemente herido.

País: Argelia, Francia

Duración: 90 minutos

Año de producción: 2012

22 JULIO

Des étoiles

Directora: Dyana Gaye

Sinopsis: Entre Turín, Dakar y Nueva York, los destinos de Sophie, Abdoulaye y Thierno se cruzan. Sophie, de 24 años, deja Dakar para reunirse con su marido Abdoulaye en Turín. Mientras tanto, Abdoulaye se ha ido a Nueva York con una red de contrabandistas. Thierno, de diecinueve años, viaja a África por primera vez. Des étoiles es un viaje por las realidades, esperanzas y sueños de tres emigrantes africanos.

Duración: 82 minutos

Nacionalidad: Senegal, Francia

Año de producción: 2013

23 JULIO

Aya de Yopougon

Directora: Marguerite Abouet, Clément Oubrerie

Sinopsis: Finales de la década de los 70. Aya, Adjoua y Bintou son tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil.  A pesar de sus diferencias, mantienen algo que las une profundamente: un enorme deseo de vivir en libertad y poder ser dueñas de sus destinos.

Duración: 98 minutos

Nacionalidad: Costa de Marfil, Francia,

Año de producción: 2013

24 JULIO

Por aqui tudo bem

Directora: Pocas Pascoal

Sinopsis: A finales del verano de 1980, Alda, de 16 años, y su hermana María, de 17, llegan a Lisboa para huir de la guerra civil en Angola. Intentando mantenerse fuertes y unidas, deben aprender a sobrevivir en una ciudad extranjera, construyendo una nueva vida y convirtiéndose «a la fuerza» en mujeres adultas. Cuando los problemas se vuelven casi insoportables, unas aterradoras noticias les dan paradójicamente la fuerza para decidir sus propios destinos.

País: Angola, Portugal

Duración: 95 minutos

Año de producción: 2012

25 JULIO

Imani

Directora: Caroline Kamya

Sinopsis: Un día cualquiera en Kampala, capital de Uganda, y en la provincia de Gulu. Mary, que trabaja en la casa de una mujer de la alta sociedad, debe encontrar el dinero necesario para comprar a la policía y liberar a su hermana de la cárcel. Olweny, ex niño soldado de 12 años deja el centro de rehabilitación para volver al pueblo de sus padres, destruido por la guerra. Armstrong, un bailarín de breakdance, debe montar un espectáculo para esa misma noche.

País: Uganda, Suecia

Duración: 82 minutos

Año de producción: 2010

26 JULIO

The Square

Directora: Jehane Nouyaim

Sinopsis: Documental que sigue la vida de tres activistas políticos que han pasado los dos últimos años manifestándose en la Plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra el régimen y la dictadura de Hosni Mubarak.

Documental nominado al Oscar 2014.

Duración: 108 minutos

Nacionalidad: Egipto, EEUU

Año de producción: 2013

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here