FOTO 2“Si seguimos con el ritmo de los últimos 50 años, en 2050 consumiremos tantos recursos naturales que necesitaremos tres planetas para vivir”, ha asegurado Enric Banda Tarradellas, doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona, en la conferencia “Sostenibilidad” que ha impartido esta mañana en el aula magna de la UNED en Barbastro en el contexto de las Jornadas Universitarias de los Pirineos.

Banda, que ha sido secretario de Estado de Universidad e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (1995-1996), ha analizado los principales problemas ecológicos del planeta, como el consumo de recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático. “En 2008 estábamos consumiendo los recursos de un plantea y medio”, ha indicado el ponente durante su conferencia, y ha advertido que es necesario cambiar el ritmo de consumo para conseguir una situación de sostenibilidad.

gobierno de aragón

En cuanto al cambio climático, Banda, que también es profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que estamos avanzando hacia un clima extremo y un gasto mayor de los países por paliar los desastres naturales. Durante la conferencia ha mostrado datos del aumento de la temperatura superficial del plantea en las últimas décadas.

“La sostenibilidad no se ha metido ni en los consejos de administración ni en los modelos de negocio de las empresas. Hace falta una responsabilidad social corporativa”. Con estas palabras, Banda ha hecho un llamamiento a que se dé más importancia al reto medioambiental al que se enfrenta nuestro planeta, aunque ha reconocido que  “el reto de la sostenibilidad no se puede resolver en esta generación Exige una visión de largo recorrido”.

dph

1 Comentario

  1. Muy sesudo este catedrático , sí señor .Hay que ver , en cada noticia que dan sobre estas jornadas universitarias , sólo citar el currículum de los ponentes les lleva más de la mitad del espacio dedicado a la presentación del programa . Lástima que hagan las conferencias a un horario muy…»de turista » y no todos podamos acudir .Algunos de los datos de este insigne catedrático han sido repetidos muchas veces en las noticias de muchas cadenas televisivas . De vez en cuando sale un dato escalofriante , como por ej. que hemos llegado a una tasa de gas CO2 en la atmósfera como no habíamos estado en los últimos tres millones de años . Las alarmas están encendidas desde hace varios años y todavía estamos hablando de responsabilidad social corporativa… , y lo que se hablará , porque esta responsabilidad brilla por su ausencia . Las empresas están más por negociar las cuotas de CO2 que se mercadean para seguir ensuciando la atmósfera con sus emisiones a costa del futuro del planeta y de nosotros , sus habitantes presentes y futuros.Con tal de que en este maldito mundo capitalista la gente consuma cada vez más y las empresas engorden sus resultados… . Yo apelaría a la responsabilidad social INDIVIDUAL e invitaría a todos aquellos que se sientan concernidos por la necesidad de SOSTENIBILIDAD como objetivo personal , a que nos acompañen a los colectivos que intentamos aportar nuestro granito de arena y nos movemos en bicicleta por la ciudad , por ejemplo . Si nos horroriza lo que cuenta este señor y acto seguido montamos en nuestro flamante todoterreno , arrancamos y derrochamos gasolina y sus emisiones , toda la conferencia no habrá servido para nada . Demos todos de una vez un paso al frente desde la individualidad de cada uno por la sostenibilidad .Pero ya!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here