text1El Partido Popular destapó ayer su gran baza para las próximas elecciones municipales. «Un proyecto urbanístico, de ciudad, ilusionante, dinamizador de la vida social, comercial y cultural, complejo pero ejecutable por fases, y que pondría a Barbastro en el siglo XXI». Así definió el portavoz del PP, Ángel Solana el proyecto urbanístico para crear 300 aparcamientos subterráneos y con acceso a plazas para minusválidos en el antiguo sola del colegio La Merced. Actualmente sobre este terreno hay un parking  municipal que tiene escasa rotación de vehículos, pese a ubicarse próximo al centro del casco urbano.

La propuesta del PP, presentada ayer en rueda de prensa y que próximamente se trasladará a colectivos vecinales, comerciantes y demás, pretende actuar sobre dicha superficie y crear tres plantas subterráneas de parking para albergar entre 250 y 300 vehículos.

text2El acceso al mismo sería desde la Avenida de La Merced, pero también desde la arteria principal de la ciudad, General Ricardos (para ello habría que adquirir un pequeño solar). Ello supondría la conexión con el centro, casco histórico y con la zona comercial de la ciudad. La creación de este parking supondría la primera fase de su gran proyecto, que como aseguró el portavoz popular habría que ejecutarlo en varios mandatos. En una segunda fase se procedería a trasladar la estación de autobuses al solar anexo al parking de La Merced. Con ello se conseguirá un doble objetivo, mejorar el acceso a la estación de autobuses y «revitalizar tanto económica como socialmente las calles aledañas a Joaquín Costa», señaló Solana. La tercera fase sería convertir la actual estación de autobuses en un centro sociocultural polivalente para trasladar los eventos culturales al centro y dinamizar comercialmente este entorno.

El PP ha elaborado un video recreando ambas infraestructuras que se dará a conocer próximamente a los diferentes agentes sociales de Barbastro para que aporten sus ideas y también a los vecinos. «Nosotros ponemos ojos y cara a una idea, que si conseguimos la confianza de la ciudadanía desarrollaríamos. Hay que recordar que aunque sonara descabellado entonces también se tuvo la idea de que Barbastro contará con un Hospital y con un centro de la UNED», señaló.

Vídeo de la propuesta:

Rueda de prensa completa:

DPH SONNAR

8 Comentarios

  1. Los autobuses cada vez mas grandes vendrán volando porque en la curva de “la pelela” no pasan y por los engendros de sabeco tampoco si acaso saldrán hacia huesca.
    creo que hay que salir del agujero y espandirse hacia el este u oeste del hospital Barbastro no debe encerrarse que solo nos falta montar las antiguas murallas , no crecemos, áh y el tema económico que me dicen o lo hacemos al estilo “comunidad valenciana”.

  2. A título personal , retaría al PP local a que tuviesen presente el ejemplo tan cercano de la alcaldesa de Huesca , Ana Alós, y dieran un paso más para lograr un Barbastro más moderno e incluyeran en ésta su gran baza electoral un objetivo más ambicioso : La PEATONALIZACIÓN del Paseo del Coso y de la calle General Ricardos hasta el cruce con Corona de Aragón . Si quieren un centro más vivo y activo , yo creo que el ejemplo que están dando en Huesca es el de unas calles remodeladas (en tiempo récord) , preparadas para que la gente pasee y haga sus compras . En Huesca hicieron su parking en la Plaza San Antonio y aquí podríamos empezar con este parking que se propone en la avda de la Merced y….¿-por qué no?…teniendo los arrestos que ha demostrado la señora Alós haciendo un montón de calles peatonales con la puesta de largo de Huesca como ciudad moderna , comercial , turística y volcada a los ciudadanos que se han hecho usuarios y dueños de las calles .De todas formas…¿-No es un poco precipitado sacarse este AS de la manga de cara a las elecciones municipales…?

  3. No me parece una buena idea. Se equivocan. La nueva estación de autobuses de Barbastro debe ocupar un espacio amplio, a ser posible a pie llano, con capacidad para futuras ampliaciones, que evite la entrada de autobuses en el casco urbano y fácil accesibilidad. Carlos en ésto tiene razón. Este proyecto es caro, dudo mucho que pueda realizarse con permutas urbanísticas o proyectos de este estilo y el tema de los aparcamientos debe contemplarse de un forma parcial y muy estudiada. No la veo clara. Miren, vds. tienen un proyecto que me parece bueno que es el de la ronda norte. Creo que pasa por detras del barrio de las huertas y sale a la carretera de Salas. Ubiquen la estación de autobuses junto a ese barrio, hay parcelas amplias y llanas, terreno para futuras ampliaciones y para aparcamientos, tanto de superficie como subterraneos, los autobuses entrarían desde la rotonda de la carretera de Salas e irían directamente a la estación sin entrar ni causar molestias en el pueblo. Claro que primero hay que hacer la ronda norte, pero lo veo un proyecto factible. Me parece bien que la actual estación de autobuses, una vez desafectada, se destine a los usos que Vds. proponen. Puestos a hablar de parkings deberían preocuparse primero de que se abriera de una vez el de la plaza de la Primicia. ¿ Qué pasa con este tema ?. También estoy de acuerdo con Pedro Solana. Mirense en el espejo de Huesca con una alcaldía de su propio partido. La cuestión de la peatonalización sí es prioritaria como se está viendo desde hace años en el planeamiento urbanístico de ciudades de todo tipo en España. Menos cancha al automovil y más humanización de la movilidad. Para acabar con este tema del transporte aun les diría algo más: PREOCUPENSE DE VERDAD del retorno del ferrocarril a Barbastro, construyan una estación intermodal y promuevan una lanzadera Barbastro-Monzón-Binefar-Almacellas-Lérida, lo más buena y barata posible, porqué sino ¿ qué es el futuro señores del PP ? ¿ donde están sus contactos en Madrid, Zaragoza y resto del mundo que el gobierno municipal de Barbastro tuvo ya hace unas décadas ? ¿ cualquier tiempo pasado fué mejor ?. Por último les diré una cosa, el proyecto o proyectos estrella de su campaña electoral son o deben ser aquellos que promuevan la mayor cantidad y calidad de puestos de trabajo en Barbastro y comarca. Esto es el MOTOR de la ciudad, el resto es CHAPA Y PINTURA. No creo que sea tan dificil de entender. No se vuelvan a equivocar. Si otros dicen ” podemos ” estoy seguro de que vds. también pueden. Pero hace falta que muevan el culo y, sobre todo, el cerebro, acompañados de una ferrera voluntad. No lo olviden.

  4. Leyendo más detenidamente la noticia veo que Vds., sres. del PP, intentan comparar el hospital y la UNED con la estación de autobuses y un gran parking. ¿ Pero están de broma o qué ? ¿ por qué o quien nos toman ? ¿ en que mundo viven ?. Comparen ambas entidades con una nueva Moulinex o una nueva Brilén. Cuando Vds. no existían como partido y, seguramente, algunos de sus militantes ni habían nacido llegó a Barbastro una multinacional japonesa, otra francesa y se montó un poligono industrial. Porque al final, claro, habrá que hacerles la pregunta del millón ¿ pero son Vds. capaces de atraer hacia Barbastro alguna inversión o inversiones que generen cientos de puestos de trabajo ?. Respondan con sinceridad. Cambien el chip. Y si consiguen esas inversiones no se tumben a la bartola, adquieran, insuflénse, de una forma de ver la vida dinámica, positiva, con la creación y distribución de la riqueza permanentemente. Es otra posición en el mundo, no se conviertan en rentistas ni en cazasubvenciones como otros. Querran que les votemos ¿ no ?.

  5. Mi opinión es contraria a la peatonalizacion de Huesca, que la ha dejado mortecina, triste y desganada. Yo estoy a favor de la  “diversidad” en las vías públicas. Los laterales de las calles que estén algo levantados de la calzada para que anden las personas. Ósea aceras.Y el centro, algo más bajo y más ancho, para la circulación rodada. Cuando el ciudadano sea peatón  que ande por las aceras;  y cuando vaya en coche o en bici  que circulé por el pavimento central. Todos conviviendo pacífica y armónicamente.
    Lo inventaron los romanos hace muchos años (véase Pompeya) y aquella gente no tenía nada de tontos.
    Las zonas peatonales  caben en algunos sitios concretos, grandes ciudades, cuando hay un acceso rodado que permite fácilmente en aparcamiento , o se accede con metro o autobús urbano. 
    Yo creo que si en la ciudad se limita la velocidad a 40 y se hace cumplir la medida, sobran casi todos los semáforos de los cruces. París es un ejemplo, donde apenas hay semáforos, y en los cruces se respeta el paso educadamente, con una sonrisa en la boca; y da gusto conducir por ella 
    pues cruzarla de cabo a rabo dura menos que ciudades españolas más pequeñas. Porque por cada diez semáforos nuestros en París hay medio.

  6. Querido Blas , si me permites , te diré que tu opinión sobre una Huesca mortecina ,triste y desganada … vamos …-¿Me estás diciendo que es mejor que las calles se embotellen de coches , haciendo algunos sonar extentóreamente las bocinas , además de ruidos y humos … y atropellos (sobretodo en Huesca ) …¿Eso hace a las calles divertidas , vivarachas y animadas…? . Es que no te cansan las aceras de la calle General Ricardos , sí sí …esas como tú dices sobreelevadas , como las de Pompeya . Mira si las has visto en vivo , afortunado tú . Yo las he visto en televisión y el hecho de que todavía las encuentres como un resabio de inteligencia … me resulta paradójico .-¿Acaso aún añoras las estrechas aceras de la antigua calle Monzón o los coches aparcados en la antigua Plaza del mercado… donde se montaba un pollo cuando se cruzaban los coches al entrar o salir de los aparcamientos en batería que “daban color “y vida a la Plaza? . – Tú que estás bastante viajado , dime : -¿No están los centros histórico de muchas ciudades españolas grandes medianas y pequeñas peatonalizados ?.-¿ Te parece que la alcaldesa de Huesca se ha hecho el harakiri con la peatonalización ?. Si has leído últimamente los diarios provinciales muchos de los comerciantes que clamaban por las obras y la peatonalización ahora ya ven que la gente se pasea y compra …de verdad. bastante más animadamente y desde luego más cómodamente que antes , cuando por las antiguas aceras del coso Bajo , igual que en nuestra calle General Ricardos ,queda como un mal recuerdo el hecho de que para cruzarte con un carrito de niños o alguien portando bolsas o paraguas te tenias y aquí en Barbastro aún te tienes que poner de lado . Como bien dices , para la peatonalización hay que dar alternativas al tráfico rodado y es desde luego ofreciendo plazas de aparcamiento .Dícese el parking de Huesca o uno posible también en Barbastro . ¿ ¿Sabes lo que les pasaba este mismo año a los parisinos…?. Pues que cuando se instala un anticiclón sobre el Hexágono también se les coloca una boina de contaminación sobre la metrópolis y se han visto obligados a limitar el uso de coches particulares a causa de la contaminación . Hay alquiler de bicicletas , de motos y coches eléctricos y también tienen buen metro y autobuses . Pero hay que hacer algo más , hay que humanizar las calles , hay que apartar a los coches y las consecuencias de los venenos que expulsan sus escapes . Sabemos , sobretodo en grandes ciudades que causan muchas enfermedades respiratorias , y a la postre , una muerte antes de tiempo . Bueno , esto son reflexiones entre amigos de este foro . Un abrazo Blas.

  7. Una ciudad que se precie como tal debe contar con el mayor número de zonas peatonales e incentivar a la gente de todas las edades a trasladarse a pie por ella. ¿Un parquing para 300 coches? Además del parquing del Portillo? Es una contradición planificar una mejora sobre la estación de autobuses teniendo en cuenta que las líneas por la provincia y la comarca son deficitarias, para los trayectos por los pueblos de la comarca y la provincia casi hay que hacer noche para regresar. A Benasque y Ainsa, por ejemplo, sólo hay una autobús diario de ida y vuelta. El congosto de Ventanillo se convierte en un atolladero del volumen de tráfico. Muchos jóvenes y extranjeros que desean conocer los Pirineos y no cuentan con vehículo propio, deben pasar por Barbastro y la estación de autobuses podría ser un lugar de conexión mucho dinámico y permitir que se pueda vivir en los alrededores. La mejora de las carreteras y accesos a ciudades como Barbastro debe enfocarse no sólo para los coches particulares, también para los autobuses y ciclistas. Y hagan el favor, los de PP, de respetar las zonas de huertas, fincas rústicas que son el sustento de muchas familias y un incentivo para la práctica de la agricultura ecológica. No sólo vivimos del tomate rosa, las tapas y el vino.

  8. De la propuesta del PP veo que hay casi unanimidad en rechazar el parking subterráneo de 300 plazas. Me parece lógico puesto que un parking subterráneo encarece mucho la obra y salvo el lobby del hormigón o algún contratista, no veo que tiene a ganar el contribuyente barbastrense con semejante obrón.
    Donde si hay una discrepancia fuerte es en la ubicación de la nueva estación, constatado por cualquier observador que la actual Estación ni permite acceder ni maniobrar dentro a los autobuses ni a los viajeros esperar con comodidad.
    La propuesta del PP creo que es poco creativa, es cara y de resultas queda una nueva estación pequeña, encajonada y que nace muerta.
    A mi modo de ver los dos lugares mas idóneos para ubicarla es o bien en la zona de los antiguos cuarteles, lo que permitiría terminar una avenida decente hasta San Valentín dando sentido, siquiera mínimo, al sinsentido del derribo del Cuartel. La segunda ubicación posible es alrededor del cementerio actual, un lugar que una vez que acaben la inhumaciones con la inauguración del nuevo, tiene mucho terreno alrededor al que podrán darse nuevos usos como este que no sean residenciales, estando como esta cerca del centro, al lado de la Nacional y de la Oficina de Turismo.
    Respecto al diseño de la nueva estación, una gran explanada con las dársenas y un edificio para las taquillas y una sala de espera sería suficiente. Se puede hacer algo bonito y barato, que el PP o el PSOE son muy esplendidos siempre con nuestro dinero. 
    Espero haber animado el debate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here