DPH_CentroEmprendedoresAinsa_Integrantes P.OTINUn Centro de Emprendedores se pone a disposición en Aínsa para profesionales, autónomos y pequeñas empresas de Sobrarbe tras ser inaugurado por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz. Desde este centro de trabajo compartido, que surge a iniciativa del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, podrán poner en marcha sus proyectos de negocio, algo que Antonio Cosculluela ha aplaudido y que califica como “un paso más, un nuevo concepto de fomento de la actividad económica en el medio rural” y, para el máximo responsable provincial sirve también de “ayuda para superar las dificultades y retos del momento actual”.

Antonio Cosculluela y José Miguel Chéliz coincidían hoy en sus intervenciones y mientras el primero destacaba que “en el medio rural todavía hay oportunidades laborales”, el alcalde de Aínsa concretaba que en Sobrarbe “hay espacio para nuevos proyectos”. En referencia a los objetivos que puede cumplir el nuevo Centro, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, se ha centrado en el papel para facilitar la incorporación al mundo empresarial de nuevos emprendedores que desarrollen sus ideas en condiciones más favorables y, a la vez, “se vean incrementadas las posibilidades de colaboración y de ofertar en común servicios y productos”, ha añadido Cosculluela. Junto a ellos también ha estado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, José Luis Bergua, el diputado provincial, Manuel Larrosa, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, otros alcaldes de municipios vecinos como el de Boltaña, José Manuel Salamero, así como otros empresarios y agentes sociales y las primeras emprendedoras que van a instalarse en el Centro.

dph

DPH_Presidente_CentroEmprendedoresAinsa_Visita3 P.OTINComo ha explicado el primer edil del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Miguel Chéliz, existía una demanda de oficinas o lugares de trabajo para empresas en formación o sin la suficiente capacidad inversora, pero que sí disponen de proyectos viables. “Queremos que este nuevo espacio sea una herramienta útil, porque pensamos que bien usado puede crear nuevas iniciativas económicas y nuevos puestos de trabajo que es lo que todos debemos estar involucrados en este momento”, ha manifestado.

A día de hoy son cuatro mujeres quienes antes de abrirse ya se han interesado por los servicios y la próxima semana van a comenzar a trabajar en sus respectivos proyectos desde este nuevo espacio y se instalarán definitivamente en septiembre. Una de ellas, Elena, es de Boltaña y arquitecta; por su parte Sara, que también procede del municipio de Boltaña, se dedica al diseño gráfico, y Julia, de Aínsa, a la arquitectura especializándose en la bioconstrucción. Blanca Frechín que ha vuelto a la tierra en la que viven sus padres quiere emprender su negocio en el campo de la auditoría y gestión laboral y prevención de riesgos como “un paso adelante en la carrera profesional”, y “el hecho de estar aquí –en referencia al Centro de Emprendedores- me va a dar más seguridad”. Juntas, en un mismo espacio, compartirán también su búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

DPH_Presidente_CentroEmprendedoresAinsa_Visita2 P.OTINEl Presidente de la Diputación Provincial de Huesca les ha agradecido que asuman el riesgo “porque emprender en tiempos de crisis no es fácil”. Por eso, también ha animado a aprovechar una oportunidad en la que no tienen que hacer frente al coste de un local y a equiparlo. “Lo que queremos es que en poco tiempo busquéis nuevos locales propios y otros puedan ocupar vuestro, eso cerrará el círculo”, manifestaba hoy Cosculluela. También ha tenido palabras para esta iniciativa José Luis Bergua, presidente de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, quien ha aludido a la “sensibilidad de las instituciones colaboradoras” para abrir este centro que, para él, “es una buena señal de que con los empresarios, y más en concreto con los jóvenes, es con los que tenemos que salir de la crisis en la que estamos”.

Para ello, se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento de un local municipal, financiadas por la Diputación al 85%, que está ubicado en la calle La Solana y que se encuentra junto al centro de salud de Aínsa y la residencia comarcal ‘La Solana’. Forma parte del programa para la realización de actividades económicas en cuya concepción y gestión participan las entidades locales y con el que, como hoy ha detallado Cosculluela, ya han podido realizarse más de doscientos proyectos en esta línea desde su comienzo en el año 2000.

Espacio de coworking y asesoramiento para el plan de negocio

El Centro, de alrededor de 100 metros cuadrados y con acceso a pie de calle, dispone de un espacio de coworking, o lo que es lo mismo, una zona de oficinas compartidas con seis puestos en este momento y donde cada profesional puede desarrollar su trabajo, una sala de reuniones, otra de espera, espacios destinados a almacenaje y aseos, además de contar con el mobiliario y las conexiones eléctricas y de red necesarias. El proyecto ha estado dirigido por Eva Cosculluela, arquitecta municipal, y Luis Bardají, arquitecto de Artis SL, empresa encargada de la ejecución de estos trabajos, y que hoy han participado en esta jornada de inauguración. La inversión para abrir este centro ha sido de alrededor de 50.000 euros.

El importe que tienen que abonar por instalarse en el nuevo Centro de Emprendedores se reduce a 50 euros al mes. Este nuevo espacio, que para su puesta en marcha también ha contado con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento, va contar con el asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON). Los servicios que se ofrecerán van desde la consultoría para la puesta en marcha, el apoyo a la realización del plan de negocio, a sesiones formativas centradas en estrategia, financiación y tendencias, desayunos tecnológicos, soporte de mentor o el intercambio de experiencias con otros emprendedores.

Quien esté interesado en formar parte de esta nueva iniciativa en Sobrarbe puede acceder a la web del Ayuntamiento de Aínsa (www.ainsa-sobrarbe.es) y cumplimentar el formulario de solicitud; una comisión de valoración de los proyectos analizará su viabilidad, y para instalarse el último paso es formalizar el contrato de alquiler que será por un periodo será de dos años y se podrá prorrogar uno más.

 

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here