Jesse Davis con Milena Casado y Fernando LleydaEl Monzón Jazz Festival fue todo un éxito en su primera edición, principalmente teniendo en cuenta que se trata de un tipo de música minoritaria y que se celebró en una ciudad de escasa población.

El concierto del jueves en la plaza fue multitudinario ya que se trataba de una actuación gratuita en la que tocaban músicos de la zona.

dph

El concierto del viernes reunió a unas 200 personas, mientras que la noche álgida llegaría el sábado con unos 500 amantes del jazz. Ya el domingo, se bajaba el telón con una entrada de entorno a 150 personas. Con estas cifras, los organizadores se muestran satisfechos y animados a realizar nuevas ediciones en años posteriores.

En cuanto a los grupos, una breve reseña de cada uno:

CallenMonzon all stars

Son la prueba de que en el Altoaragón hay músicos para formar un combo para hacer unos cuantos estándares que es lo que hacen muchos de los grupos que en (muchas) ocasiones se ofrecen para actuar en el circuito de clubs, bares….

Bergonzi-Magnarelli

Son como un rolls royce del jazz académico, pura pirotecnia y academicismo al pie de  la letra. Exhibición que entusiasma especialmente a los músicos (profesionales o aficionados) porque ven en eso/ellos una meta, un espejo en que mirarse.

Callen quinteto

Bergonzi y magnarelli2La  gran sorpresa del festival por su desconocimiento como grupo ocasional. Los grupos (más o menos) ocasionales suelen ser una petardada. Sorprendente un grupo sonado con ese estilo.

Posa trío

Serían la cruz de la moneda. El saxo, Xavi Naval apuntó maneras y con una rítmica medio buena salva los muebles o deja al menos tarjeta de visita. En resumen, lo menos destacable del festival

Marie Rene

Rene Marie 2Una gran voz con un gran grupo detrás. Sono un poco como algunas de mis cantantes favoritas, Carmen McRae y Jeanne Lee. Es una cantante de jazz, lo cual es casi una rareza en los festivales de jazz en que priman las vocalistas de piernas largas y piano de cola casi tan larga

Ninjazz

Un interesante proyecto de grupo en progreso. Una escuela, un vivero de músicos. Se supone que sus verdaderos frutos se verán en unos años, de momento hay que apoyarlos a muerte. Como grupo suena bien, hay unos cuantos solistas (los más curtidos)… por lo demás, ya se vera.

Jesse Davis

Lo que hace lo hace estupendamente. Es la cara amable del jazz más ortodoxo. Un gran músico. No le importo compartir protagonismo con sus compañeros de cuarteto a los que no paro de alabar o invitar a los músicos de Ninjazz a tocar con él.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here