monzón 2

InauguracionAreaAutocaravanasSanEsteban_1Se ha abierto en San Esteban de Litera un espacio de autocaravanas, el sexto de la provincia de Huesca, tras haber finalizado el proyecto impulsado por el ayuntamiento de este municipio literano y que forma parte del actual programa de la DPH para fomentar la actividad económica. En la inauguración han estado presentes tanto el alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, como el resto de la Corporación municipal, junto al diputado provincial Francisco Mateo, además del delegado en Aragón de la plataforma de autocaravanas autónoma, Ricardo Martínez, y más de un centenar de personas entre otros autocaravanistas y vecinos.

El área de autocaravanas ‘Sierra Blanca’, hoy ya a media ocupación, se encuentra a los pies de la cordillera de yesos que une Barbastro con Balaguer y discurre por San Esteban de Litera, de ahí su nombre. La nueva zona que se ha habilitado y acondicionado para el estacionamiento de este tipo de vehículos tiene capacidad para 20 plazas y, además de los servicios básicos de toma de agua, saneamiento y suministro eléctrico, al estar situada en el parque municipal de El Prado quienes allí se queden cuentan al lado con aseos, duchas, piscinas municipales, servicio de restauración, gimnasio y pistas polideportivas.

varios

Es por ello que el alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, hace referencia a que la mitad es un entorno idóneo para poder usarlo desde el punto de vista de la actividad turística hacia el que miran y están trabajando en esa  población en diferentes líneas, “y una de ellas ha sido la de intentar conseguir que un sector cada vez más importante en Europa, como son los autocaravanistas, tengan una buena excusa para venir”, ha explicado Sabés. En esa misma línea se ha expresado el concejal de Turismo, Javier Viudas, quien también afirma estar convencido de las potencialidades turísticas en esta zona donde “ya hemos recuperado senderos y espacios”, a lo que añade la difusión posterior con la edición de diferentes materiales u otras promociones, “y que tiene continuidad ahora con la creación de este área de autocaravanas”, según ha detallado Javier Viudas.

Por su parte, el delegado en Aragón de la plataforma de autocaravanas autónoma, Ricardo Martínez, ha agradecido que el esfuerzo de dos administraciones –el Ayuntamiento y la Diputación Provincial- haya dado lugar a este espacio “situado en un entorno que seguro que hará que muchos autocaravanistas la utilicen una vez que la conozcan”. De hecho, la plataforma ha hecho entrega al ayuntamiento de una placa para sellar ese agradecimeinto.

Fomento de la actividad económica en los municipios

Francisco Mateo, el diputado provincial que hoy ha acudido a San Esteban, destaca precisamente el acierto de ubicar un área de autocaravanas en este entorno y, en general, de conseguir dotar con nuevos servicios al municipio. Ha hablado de la parte de “innovación” que caracteriza a los proyectos en la zona en la que se implantan “para conseguir que las localidades más pequeñas tengan un cauce para reactivar la economía a través de sus propios recursos” y, para Francisco Mateo, demuestra también “que la colaboración de la Diputación Provincial con los ayuntamientos también en este terreno puede dar lugar a actuaciones relevantes de promoción económica en una localidad como San Esteban de Litera”, ha señalado el responsable de la DPH.

Como ha detallado Mateo, las iniciativas que integran este programa de la DPH están asociadas, en su mayoría, a las actividades económicas que quieren potenciar en cada zona, y este año van a suponer una inversión económica total que supera los 430.00 euros. Además del de San Esteban, se pondrán en marcha otros en los municipios de Villanúa, Almudévar, Binaced, Agüero, Gurrea de Gállego, en el Valle de Hecho, Nueno, Castiello de Jaca y Albero Alto.

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here