ciudadanos

Reunión de la comision de medio ambiente Felix Azara. Foto S.E.La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca ha acordado otorgar el XII Galardón Félix de Azara a la Sociedad Hospital de Benasque 2000, por su destacada apuesta en una zona sensible del Pirineo Aragonés con respeto al medio ambiente, la difusión de los valores naturales del entorno y su contribución a la recuperación del patrimonio natural altoaragonés. La concesión del Galardón a esta sociedad ha sido aprobada por todos los grupos políticos de la Corporación provincial (PSOE, PP, PAR y CHA) y tendrá que ser ratificada en la próxima sesión plenaria.

Con la concesión de la máxima distinción medioambiental, la Diputación de Huesca reconoce la singular trayectoria de la Sociedad Hospital de Benasque que en 1990 apostó por realizar una inversión turística de calidad en las instalaciones y el paraje de los Llanos del Hospital en la que destaca la reconstrucción del edificio del Hospital de Benasque y su trabajo en el circuito de esquí de fondo. El proceso inversor de esta empresa, constituida por socios locales vinculados al tejido empresarial de la Comarca de Ribagorza, se ha prolongado hasta el día de hoy. También se ha valorado el papel de la Sociedad como impulsora de la Fundación Hospital de Benasque que centra su labor en actividades para recuperar y poner en valor el territorio altoaragonés.
La propuesta aprobada valora la actuación acometida por Hospital de Benasque 2000 S.L. en un espacio como el Posets-Maladeta al haber sabido «compatibilizar el respeto por el medio natural y el aprovechamiento racional de los recursos, generando además nuevas sinergias dentro del territorio».

GOB ARAGON surge

De igual modo, la DPH ha tenido en cuenta la labor de la empresa con la puesta en marcha de la Fundación Hospital de Benasque en la recuperación del patrimonio arqueológico y la difusión de la cultura de la zona. Entre sus últimas acciones se encuentra el testimonio que se ha sacado a la luz de espléndidos rincones de las montañas del Pirineo aragonés en el siglo XIX mediante la recuperación y puesta en valor del archivo fotográfico del Bertrand de Lassus.

A través de dicha Fundación se están llevando a cabo numerosos proyectos de investigación y divulgación histórica, entre ellos los que se centralizan en el Centro de Interpretación del Hospital de Benasque ubicado en el mismo edificio donde se encuentra el alojamiento hotelero.

De forma paralela a la concesión del Galardón que toma el nombre del naturalista e investigador altoaragonés Félix de Azara, la Institución provincial distingue también a escolares, asociaciones, medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en la protección del medio ambiente. El plazo para presentar los trabajos en cada una de estas categorías finaliza el próximo 31 de octubre.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here