La mejor fiesta es tu vida. HuescaSirvan estas líneas como pretexto para felicitar a todos los oscenses por las próximas fiestas de San Lorenzo, patrón a quien evidentemente nos sentimos muy unidos, hasta el punto de dar nombre a nuestra Casa Familiar de Cruz Blanca.

Las mejores fiestas se viven en plena calle y Huesca es una ciudad ejemplar en cuanto a la participación de sus ciudadanos en todos sus actos festivos en una convivencia sana y pacífica. En Cruz Blanca tratamos de participar al máximo de la fiesta y por esta razón estaremos estos días en la calle con nuestras campañas de prevención y sensibilización social ‘La mejor fiesta es tu vida’ y ‘Pon tu cara contra las drogas’. Cerca de nuestros vecinos y amigos oscenses para transmitir que unas fiestas sin alcohol y drogas son posibles, informando sobre los riesgos asociados al consumo responsable de estas sustancias, y la importancia de mantener relaciones sexuales seguras.

SUSCRIPCION

En esta ocasión estaremos durante los días 7 y 8 de agosto en los renovados Porches de Galicia de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas con nuestra carpa y mesa informativa, y nuestro equipo de profesionales y voluntarios, para ofrecer a quien lo desee consejos breves y material informativo sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas, y la importancia de mantener relaciones sexuales seguras.

Estas campañas están dirigidas a la población en general, pero el sector prioritario al que se pretende llegar es el de los jóvenes, para lo cual se pone en marcha también la Campaña ‘Pon tu cara contra las drogas’.

Con esta campaña a la vez que se informa sobre el uso de drogas, se disponen unos llamativos displays con imágenes de superhéroes, estudiantes, futbolistas, una familia o una famosa pareja de cine, para que quien lo desee pueda fotografiarse “poniendo su cara contra las drogas”. Las imágenes resultantes podrán verse en las redes sociales de la fundación (www.facebook.com/FundacionCruzBlanca) para tratar de conseguir una mayor difusión, duplicando la efectividad del acto de sensibilización.

En la carpa de Fundación Cruz Blanca existe la posibilidad de realizarse pruebas de detección rápida de VIH, con las que se pretende que aquellas personas que han tenido relaciones de riesgo puedan conocer su estado de salud frente al VIH.

El pasado año se realizaron 64 pruebas de VIH en esta misma campaña en Huesca (52% hombres/48% mujeres) dando resultado negativo en todos los casos. El 70% de las personas que se hicieron esta prueba eran menores de 35 años, con lo cual se consiguió el objetivo de acercarse al sector joven de población. El origen de estas personas era mayoritariamente de nacionalidad española (53%), un 25% de procedencia latinoamericana y un 14% norteafricana.

En cuanto al grupo de riesgo el análisis realizado, las personas que accedieron a realizar el test mantuvieron prácticas heterosexuales de riesgo en un 92% de los casos. También se hicieron la prueba personas que mantuvieron prácticas homosexuales de riesgo, clientes de prostitución y una persona con riesgo por compartir material inyectable.

Para finalizar, de las personas contactadas, el 87’5% nunca antes se habían hecho el test de detección rápida, por eso son tan importantes iniciativas como ésta, que ayudan a vencer la barrera psicológica que supone realizar la prueba, ya que el acceso a la misma es inmediato.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here