RENOVE MARIÑO

DSC_0808La ciudad del Vero está dignificando una parte de su historia crucial para el devenir del reino de Aragón. El episodio de los esponsales entre doña Petronila, reina de Aragón, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, se considera el hecho fundacional de la Corona de Aragón. Los esponsales tuvieron lugar en la plaza de la Candelera el 11 de agosto de 1137 en un matrimonio de Estado entre una niña de un año y un joven conde de veinte. La historia comenzó a narrarse en las animadas calles de Barbastro ayer, decoradas con motivos medievales, con el episodio ‘Aragón necesita un rey’. Los grupos La Melinguera y Creactiva Teatro recrearon la muerte de Alfonso el batallador, y la elección como rey de Ramio II el monje, para evitar que el reino fuero a manos de las órdenes militares.

DSC_0788La plaza de la Catedral fue el escenario de conspiraciones, episodios truculentos como ‘La campana de Huesca’ o renuncias reales. El de ayer fue el segundo de los actos del montaje ‘Barbastro, cuna y corona’ que busca convertir en activo turístico el episodio de los esponsales. Hoy será la segunda dramatización ‘Yo soy Petronila, reina de Aragón’ (20.00, plaza del Mercado), que gira en torno a la figura de la hija del rey Ramiro II y de la noble francesa Inés de Potiou.

Corte de calles

Los actos centrales de llegarán el viernes y el sábado con la recreación de nuevos episodios históricos y un mercado artesanal. Estas funciones conllevarán el corte de calles. El viernes a partir de las 15.00, se cerrará a la circulación el Paseo del Coso y la calle General Ricardos y se retirarán los vehículos que queden estacionados en dichas vías. A partir de las 19.00 se cortará la calle Argensola desde la calle Martínez Vargas en sentido de bajada hasta General Ricardos y, desde las 23.00, se cortará la circulación por San José de Calasanz.

DSC_0771

El sábado permanecerá cortado el tráfico el Paseo del Coso y General Ricardos. Asimismo, se cortará la circulación la Vía Taurina para la entrada y salida del público que asista al ‘Torneo Rey de Aragón’, en la plaza de toros a las 19.00. A partir de las 23.00 se cerrará la calle Los Hornos y la plaza La Candelera para la celebración de los ‘Esponsales’.

Las restricciones de tráfico modificarán la ruta del servicio de autobuses urbano. El viernes y el sábado se anularán las paradas de General Ricardos y se establece como alternativa la parada de La Tallada.

TIENDAS ONLINE

1 Comentario

  1. Hay que ir a estos eventos para aprender historia de la buena, porque la Corona de Aragón no se llamó así, sino Corona de Aragón y Cataluña, dice el editorial de El Cruzado Aragonés (que quizás tampoco se llame así, sino Cruzado Aragonés y Catalán.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here