PATROCINIO BODEGA

DSC_0239La denominación de origen Somontano inició en la madrugada de ayer la vendimia con la previsión de cosechar alrededor de 18 millones de kilos de uva, una cantidad sensiblemente inferior a 2013 en la que se superaron los veinte millones.

Las principales bodegas de la D.O. altoaragonesa, Enate y Viñas del Vero, fueron las más madrugadoras en recoger una uva que se encuentra en buen estado. A ellas se unió la familiar Alodia, de Adahuesca. La cosecha, tanto a mano como a máquina, comenzaba sobre las cuatro con las variedades de maduración más temprana: las blancas Chardonnay y Garnacha, y las tintas Cabernet y Pinot Noir.

CAMINO DE SANTIAGO

El descenso de las temperaturas y las precipitaciones de estos días han retrasado el inicio de la vendimia en algunas jornadas, sin embargo han alargado la maduración del fruto, circunstancia que repercutirá en la calidad del mosto.

DSC_0205Tras el arranque de estas tres bodegas, en los próximos días el resto de las treinta y una bodegas que conforman la D.O. comenzarán las labores de vendimia que se prolongarán durante un mes y medio aproximadamente.

Tanto el viñedo como la uva se encuentran en un estado de salud vegetativo óptimo por lo que desde el Consejo Regulador de la D.O. Somontano se espera una excelente cosecha. El presidente de la entidad vitivinícola, Mariano Beroz, augura «una muy buena cosecha en cuanto a calidad y un poco menor en cuanto a cantidad que el año pasado, en el que tuvimos una cosecha muy alta. Este año estaremos más cerca de lo que es una cosecha media y con una uva sana las bodegas sabrán sacarle el máximo partido».

Aumento en las ventas

Los blancos de la D.O. Somontano en la sesión de cata. JLP.El sector vitivinícola parece que está remontando la crisis económica, o al menos en el Somontano. La denominación altoaragonesa ha cerrado el primer semestre del año con un aumento de las ventas en un 20% con respecto al año anterior. Unas ocho millones de botellas de vino Somontano se han vendido desde enero a junio, sobre todo en el mercado internacional, donde la D.O. ha fijado su expansión en los últimos años.

El presidente Mariano Beroz se muestra relativamente optimista aunque prefiere esperar a ver cómo se comporta el segundo semestre, que tiende a ser bueno con las ventas de Navidad.

Problemas en Laus

Biel y Aliaga visitaron recientemente la bodega Laus. Foto JLP.Pero no todo son buenas noticias para la D.O. Somontano. Frente a la buena marcha de las bodegas emblemáticas como Enate o Viñas del Vero, otras de más reciente creación como es el caso de Laus, afrontan serios problemas. La bodega adeuda a sus empleados entre seis y nueve nóminas. Los responsables de esta gran bodega están buscando financiación para afrontar sus deudas y tienen la voluntad de seguir con la actividad.

Cabe apunta también que Irius, la otra gran bodega en llegar, se encuentra gestionada por un administrador concursal en espera de un posible comprador.

 

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here