Mujer Rural

la fotoCon el firme objetivo de contar con unas fiestas participativas, en la calle y gratuitas, donde se den cita la música, el entretenimiento y el espectáculo, el Patronato Municipal de Fiestas ha elaborado un extenso y variado programa para celebrar las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Del 4 al 8 de septiembre, se multiplicarán los actos dirigidos a todas las franjas de edad e inquietud cultural.

El alcalde de Barbasto, Antonio Cosculluela, y el concejal de Fiestas, Iván Carpi, han presentado el programa de actos, en el que se desgranan más de 70 propuestas que permitirán a los barbastrenses y visitantes disfrutar de jornadas completas en la calle, tanto de día como de noche. Novedades como el Boulevard Le Canapé, el Gran Prix Infantil Interpeñas, los conciertos de Miss Caffeína, Trogloditas y Costas o la representación teatral de “Misión Florimón”, se entremezclan en el programa con clásicos como la Cabalgata del Pregón, el Coso Blanco, la Ofrenda o la comparsa de gigantes y cabezudos, que volverá a desfilar por las calles de la ciudad acompañada por los niños durante las mañanas festivas.

FRANCO MOLINA CENTRAL

la fotoEl Alcalde de Barbastro ha animado a la participación en estas fiestas que son de todos y ha agradecido a las asociaciones y peñas su colaboración en la organización de los actos, además de destacar el alto nivel de las propuestas, que un año más harán de las fiestas de Barbastro una cita ineludible para los vecinos de la zona, que además podrán informarse de todos los detalles a través de la aplicación para móviles creada para tal fin.

El presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Iván Carpi, ha resaltado la apuesta por continuar pulsando las vanguardias musicales y teatrales, tratando de conseguir el difícil equilibrio de mantener el mismo nivel de talento en los escenarios con un presupuesto ajustado.

Por otro lado, ha agradecido a las peñas su compromiso con las fiestas, que ha ido creciendo desde la puesta en marcha del Espacio Interpeñas, y ha resaltado que cada vez adquieren más protagonismo, creando sus propias programaciones de actos diurnos y nocturnos tanto dentro como fuera de la carpa. Este año, además, realizan un esfuerzo mayor por integrar a aquellos barbastrenses, especialmente a jóvenes, que no pertenecen a sus peñas.

Fiestas en la calle

El concierto del líder de la mítica Gabinete Caligari, Jaime Urrutia, el próximo jueves 28 de agosto en la plaza Aragón, marcará, por un lado, el cierre del programa La Caja de Música, gran apuesta cultural de las noches veraniegas y, por otro, para abrir los actos preliminares de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Ferma, el Acto de Proclamación de Damas, las actividades deportivas o el Festival de Jota serán otras de las propuestas que llegarán antes de que el jueves 4 de septiembre, a las doce del mediodía, se lance el cohete anunciador del inicio de las fiestas y parta la Cabalgata del Pregón, que un año más contará con decenas de actuaciones y carrozas para animar el inicio de las fiestas.

A partir de ahí, Barbastro vivirá con intensidad sus cinco días festivos en los que no faltarán las actuaciones internacionales de la plaza San Francisco, con Senegal y México como grandes invitados de este año; las verbenas y bailes de la tercera edad; los recorridos por todo Barbastro de la comparsa de gigantes y cabezudos; las fiestas infantiles, el teatro y los títeres para los más pequeños; y la tradicional Ofrenda de flores y frutos a la Virgen, que este año será leída por la Asamblea de Cruz Roja Somontano.

Entre las actuaciones más destacadas de estas fiestas encontramos Boulevard Le Canapé, un divertido espectáculo que reunirá en el Paseo del Coso a 27 artistas en el boulevard más loco de las artes y la imaginación, con vecinos chalados, músicos, acróbatas, sopranos, balcobailarines, equilibristas, craneomasajistas y el gran mentalista e ilusionista profesor Odoroff.

Tampoco faltará el teatro, con la representación de la obra “Misión Florimón”. Joe O’Curneen, de Yllana Teatro, dirige esta delirante comedia protagonizada por los televisivos Canco Rodríguez (“Aída”) y Vanesa Romero (“Aquí no hay quien viva”). El cartel taurino de este año está formado por tres nombres aragoneses: Paulita, Alberto Álvarez e Imanol Sánchez, que lidiarán, la tarde del 8 de septiembre, seis toros de la ganadería jienense Sancho Dávila.

Conciertos y Espacio Interpeñas

La música independiente volverá a contar con su hueco gracias a los tres conciertos gratuitos programados para las noches del 5, 6 y 7 de septiembre: Miss Caffeína, Premio al Mejor Artista Revelación de la revista Rolling Stone 2013; Trogloditas, liderada por Jordi Vila y Simón Ramírez; y Miguel Costas, miembro fundador de Siniestro Total.

Y, a partir de medianoche, la fiesta continuará en el Espacio Interpeñas, cuyo escenario este año será estrenado por una de las mejores bandas de versiones del panorama nacional, Bogus Band. Dj El Pulpo, de Cadena 100, Bongo Botrako, Los Platero o el Pómez Festival serán otras de las propuestas musicales de esta carpa que volverá a concentrar el ocio nocturno durante los días festivos.

APP

El programa de fiestas, que los vecinos de la ciudad recibirán en sus buzones, puede consultarse también en la página web municipal, www.barbastro.org, y en la aplicación para móviles creada para tal fin. Bajo el nombre de Barbastro 14, esta aplicación está disponible para plataformas App Store y Google Play. En ella, además de conocer el programa de fiestas y los programas de las peñas de la ciudad, puede obtenerse información sobre dónde comer y dormir en Barbastro, teléfonos de interés, y una galería fotográfica festiva.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here