Mujer Rural

Ahora que Barbastro ya ha proclamado a sus Damas de las Fiestas, se suceden el resto de actos del pórtico festivo hasta que el jueves, a mediodía, comiencen de forma oficial las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora con el lanzamiento del cohete anunciador. Las próximas citas serán una exposición pictórica, un partido de fútbol y el festival de jotas.

P1160108Este martes, a las 19.30 horas, la Sala Francisco de Goya de la UNED acogerá la inauguración de la exposición “Pinturas pintadas”, de Santiago Arranz, que puede visitarse hasta el día 2 de octubre. Una hora después, en el Campo Municipal de Deportes, se disputará un partido de fútbol entre los equipos U.D. Barbastro, de Tercera División, y Peña Ferranca, de Primera Regional.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El miércoles, la actividad festiva se concentra en la plaza Aragón, donde, a las 21 horas, comenzará el Festival de Jota organizado por la  Escuela de Folclore Aragonés de Salvador Fierro con el patrocinio del Patronato Municipal de Fiestas.

Una hora después los miembros de las peñas participantes en Interpeñas celebrarán una cena de hermandad para subir después, a medianoche, al Espacio Interpeñas. El presidente del Patronato Municipal de Deportes, Iván Carpi, los presidentes de las peñas Ferranca, QuoreK, 96º, Pómez, El Triangulé y Somonmás, y las Damas de Honor participarán en la apertura oficial de este espacio festivo gratuito, en el cada noche habrá conciertos y sesiones de dj.

Para abrir boca, a partir de la una, la Bogus Band, una de las mejores bandas de versiones de pop-rock del panorama nacional en la gira de su decimoquinto aniversario, ofrecerá el primer concierto de las fiestas, al que seguirá la sesión de un dj.

Lanzamiento del cohete anunciador y Cabalgata del Pregón

Las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora comenzarán oficialmente el jueves 4 de septiembre con la concentración de los peñistas en la plaza Constitución, la izada de las banderas y la colocación de los pañuelos de las peñas y los barrios de la ciudad en el balcón del Ayuntamiento. A las 12 horas, el lanzamiento del cohete anunciador y la lectura del pregón por parte del pregonero, Luis Montes, desde la Casa Consistorial dará la bienvenida a esta nueva edición festiva.

La Cabalgata del Pregón partirá de la avenida San José Mª Escrivá para recorrer todo el centro de la ciudad. En ella tomarán parte parejas ataviadas con el traje regional, carrozas, remolques, bandas de música, rondallas, grupos de animación, gigantes y cabezudos y peñas.

El Coso Blanco, la comparsa de gigantes y cabezudos, el Boulevard Le Canapé, el Gran Prix Infantil Interpeñas, la Ofrenda, la corrida de toros, los conciertos de Miss Caffeína, Trogloditas y Costas o el Espacio Interpeñas, con sus actuaciones nocturnas, son algunos de las decenas de actos que se irán desarrollando a lo largo de las fiestas, que se despedirán el lunes 8 de septiembre.

Cortes de tráfico y autobús uirbano

El autobús urbano modifica sus horarios habituales con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. El jueves 4 de septiembre el autobús urbano realizará la ruta barrio San Valentín-Hospital a las 7.30 horas y a las 14.30 horas y la ruta Hospital-barrio San Valentín a las 8.10 horas y 15.15 horas, mientras que el viernes 5 sólo se ofrecerá el servicio en horario de mañana, de 7.30 a 15.30 horas. El sábado, domingo y lunes, festivo local, el autobús no circulará.

En lo que al tráfico rodado respecta, con carácter general, durante los días de las fiestas, la calle General Ricardos permanecerá cerrada al tráfico desde las 16 horas hasta medianoche y las calles Vía Taurina y Fonz desde las 24 horas hasta las 5 horas de la madrugada, pudiendo ser alterado dicho horario por necesidades del servicio o tráfico rodado.

Desde el jueves 4 y hasta el lunes 8 de septiembre, ambos inclusive, se recomienda no dejar estacionados los vehículos en el Paseo del Coso y la calle General Ricardos a partir de las 15 horas, con el fin de facilitar las preparación y realización de los actos que en dichas calles se organicen. Deben quedar libres de vehículos las zonas de estacionamiento ubicadas junto al puente de El Portillo y la plaza Guisar, así como la Huerta de Maza, para la instalación del recinto ferial y de los puestos de venta ambulante.

Por las tardes quedará cortada al tráfico la plaza Guisar y las calles Las Fuentes y Argensola. Mientras que por las mañanas se permitirá la circulación por el puente de El Portillo para el acceso de vehículos a la calle Argensola. Asimismo, del 4 al 8 de septiembre (ambos inclusive) se cortará al trafico la plaza San Francisco por las tardes.

El miércoles 3 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, se cortará el tráfico del Paseo del Coso y General Ricardos para la celebración de los actos de la plaza Aragón y el encuentro de peñistas en el local de la Peña Pómez.

El jueves 4 de septiembre las calles Corona de Aragón, General Ricardos y Paseo del Coso deberán quedar libres de vehículos estacionados antes de las 10 horas para el paso de la Cabalgata del Pregón, cortándose al tráfico a partir de las 11 horas. Una vez finalizada la Cabalgata, se restablecerá el tráfico en Corona de Aragón, quedando cortadas las calles General Ricardos y Paseo del Coso hasta medianoche. A partir de las 19 horas, deberá quedar libre de vehículos la plaza Aragón para la preparación de las carrozas que participarán en el Coso Blanco.

El viernes 5, a partir de las 22 horas, quedará cortada al tráfico la calle Permisán para la celebración de la verbena popular.

El sábado 6, a partir de las 15 horas, deberá quedar libre de vehículos estacionados el Paseo del Coso para la celebración de la fiesta infantil y los actos posteriores que allí se celebren.

El lunes 8, a partir de las 10 horas, se cortará al tráfico la calle Academia Cerbuna para facilitar el paso de la comitiva de la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen. A partir de las 17 horas no podrá haber vehículos estacionados en las calles General Ricardos y Paseo del Coso para la celebración del paseíllo taurino y la Retreta de Fiestas, en la que participarán las carrozas y charangas.

Se ruega a todos los conductores que eviten, en la medida de lo posible, utilizar el coche por el casco urbano durante estos días y, si lo hacen, con la mayor prudencia posible, prestando atención a los desvíos de tráfico y eligiendo vías de circulación alternativas para no pasar por el centro de la ciudad.

También se les insta a que utilicen los aparcamientos recomendados en la zona del cementerio y el antiguo colegio de La Merced, así como los estacionamientos ubicados en las calles de las Huertas de Suelves, próximas a la zona donde se instala el recinto ferial.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here