Las fiestas de San Mateo de Monzón tendrán este año dos carteles: el oficial, elegido por la mayoría del Patronato Municipal de Festejos; y el alternativo, que se dará a conocer el sábado con el anuncio del fallo del concurso convocado por la plataforma ‘Este si nos representa’. Este colectivo ha surgido en Facebook a raíz de la presentación del cartel oficial en el que se ve una vaquilla prendiendo el cohete anunciador de las fiestas. La plataforma, integrada por el ex director de la feria de arte Arteria, Gorgonio Sanjuan, y colectivos políticos como IU, CHA, así como la asociación protectora de animales El Arca de Santi, considera que dicho cartel reabre la polémica sobre la celebración de festejos taurinos, la principal novedad de las fiestas, y considera que se da un trato vejatorio a  los animales, impropio de una ciudad como Monzón.

Por ello en Facebook han convocado un concurso e invitan a la ciudadanía a participar en la votación popular que tendrá lugar a las 18.30 en la parte baja del parque de la Azucarera.

Para amenizar la elección del cartel se ha contado con una disco móvil, chocolatada y un divertido ‘Photocall’ con disfraces. Desde la plataforma ‘Este si nos representa’ se anima a los asistentes a participar en una tortilla comunitaria para celebrar una merienda.

La votación popular se hará con una primera ronda donde quedarán los tres carteles más votados como finalistas y una segunda ronda donde se decidirá el cartel ganador y el segundo y tercer premio del concurso.

La plataforma ‘Este si nos representa’ anima «a la ciudadanía de Monzón a divertirse en este evento que pretende elegir un cartel ganador que represente los valores de toda la ciudadanía, valores positivos de paz, sosiego, unidad y camaradería en fiestas, valores, que esta Plataforma cree que representan verdaderamente a Monzón y a su futuro, lejos de símbolos de maltrato animal o discriminación de cualquier forma, que deben quedar desterrados de las fiestas populares y de la convivencia ciudadana en general», señalan en un comunicado.

Por su parte el concejal de Fiestas Javier Vilarrubi respeta la convocatoria pero asegura que dicho cartel no tendrá ninguna validez representativa de las fiestas municipales. Para el presidente del Patronato de Fiestas es un acto convocado «por oportunismo político por cuatro asociaciones que han querido saltarse los mecanismos legales para la elección del cartel para reavivar la llama de un tema altamente decidido», en alusión a las vaquillas.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here