pajaro buena 1El Puesto de la Guardia Civil de Angües, llevó a cabo un servicio encaminado a la localización y detención de cazadores furtivos de fringílidos (pájaros cantores), el cual se inició el pasado día 20 de agosto, tras recibirse un aviso ciudadano de la existencia de una furgoneta en la localidad de Pueyo de Fañanas, los cuales pudieran encontrarse cometiendo delitos contra el patrimonio, lo cual ocasionó desconfianza entre los vecinos.

Tras personarse la patrulla de servicio en el lugar y entrevistarse con varios testigos, los mismos informan que se tratarían de cuatro personas, que se dedicaban a la captura de pájaros cantores y que se trasladaban en una furgoneta, aportando datos de la misma.

dph

Tras la realización de varios servicios en la zona, tendentes a la localización del vehículo y sus ocupantes para identificación así como la búsqueda de métodos prohibidos para la caza de fringílidos, el día 22 de agosto se localizó, junto a un campo de girasoles, en término municipal de Pueyo de Fañanas, tres redes japonesas colocadas en tramos con un total de unos 50 metros y unos dos metros de altura, con pájaros capturados, por lo que se dispuso un servicio de vigilancia para la localización de la persona/s que acudiera a recoger las redes y los animales.

Tras varias horas de vigilancia los agentes de la Guardia Civil observaron a tres personas que accedían al lugar donde se encontraban las redes, y que una cuarta se ocultaba con una furgoneta de las características manifestadas por los testigos.

En el momento en que los tres individuos procedían a retirar los pájaros de la redes, la patrulla se dirigió al lugar, al ser sorprendidos iniciaron la huida a pie sin poder llegar a detenerlos, por lo que se optó por dirigirse en vehículo a dar el alto a la furgoneta.

Procediendo a darle el alto y a la identificación de su único ocupante y al registro de la furgoneta, localizando en el interior dos redes japonesas similares a la colocada en el campo y restos de haber transportado pájaros en el interior (plumas y excrementos de pájaros).

Por todo lo expuesto se procedió a la imputación de E.G.G., de 28 años y vecino de Huesca, de un supuesto delito contra la fauna, además de formular sendas denuncias a la Ley de Caza de Aragón y a la Ley de Biodiversidad.

Por la patrulla se retiran las tres redes y los 25 pájaros capturados en la misma, de los cuales 10 que se encuentran en perfectas condiciones son liberados en ese mismo momento al medio natural, de los quinces restantes seis estaban muertos y son entregados al veterinario para que emita informe y los 9 restantes son devueltos a su hábitat por el Coordinador de Medio Ambiente, se tratan de ejemplares de Pardillo común, Jilguero y Verderón.

Por agentes de la Guardia Civil de Angües se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, y las denuncias formuladas fueron remitidas al Servicio de Medioambiente de la D.G.A..

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here