DSC_0168En Barbastro un total de 1.687 alumnos iniciaron ayer las clases con normalidad en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (Alto Aragón, La Merced y Pedro I) y en los dos concertados: San Vicente de Paúl y Escolapios.

Asimismo comenzaron sus clases sin problemas los alumnos del medio rural de los CRAs Peralta A Redolada, Fonz y Vero – Alcanadre.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Pero no todo fue normalidad para los niños del medio rural. Dos de ellos que viven en Ilche y en Azlor se encontraron recientemente con la desagradable sorpresa de que este año no van a contar con una ruta escolar subvencionada por el departamento de Educación. Marcela González, vecina de Ilche, y José Luis Ayerbe, de Azlor, tuvieron que llevar a sus respectivos hijos al colegio Alto Aragón de Barbastro con sus vehículos en lugar de utilizar el taxi que cubría esta ruta escolar.

DSC_0173Ambos mostraron su malestar a las puertas del centro, ya que la única subvención que van a recibir por el departamento provincial de Educación es de 700 euros cuando el coste del taxi escolar ronda los 7.000, en el caso de Ilche, y unos 6.000 euros en el caso de Azlor.

Marcela va a llevar a su niña de 6 años al colegio todos los días «y tendré que pedir favores a amigas y cambios de horarios en los trabajos y esperando que la gente tenga voluntad de ayudar. Va a ser un cambio muy grande para nosotros y trataremos de que a la nena no le afecte mucho porque mucha gente nos pregunta cuando nos ve y queremos que vaya tranquila. Además esperemos que nuestros vehículos no se estropeen porque el día que fallen un taxi diario vale 40 euros».

DSC_0156Por su parte José Luis criticaba que no exista planificación en las rutas escolares y no entiende como el anterior Ejecutivo puso dos rutas escolares para el mismo trayecto y el actual las suprime. «Tenemos 700 euros para transporte y el comedor, y en un pueblo siendo ‘mileuristas’ ya veremos cómo nos las apañamos. Tendremos que aprovechar alguna línea de transporte escolar a otro colegio y abonar una parte», señala José Luis

Mientras José Luis opta por resignarse, Marcela no quiere dar la batalla por perdida y tras dejar a su hija Micaela fue a asesorarse con una abogada par estudiar la posibilidad de presentar un recurso a la medida y pedir la reposición de la ruta escolar por Ilche. Asimismo ha creado un perfil en Factbook con el nombre de ‘Una ruta escolar para Ilche’ en la que anima a reivindicar el derecho a vivir en el medio rural.

Monzón

Colegio Costa, PanoLos niños de Monzón volvieron a las aulas de los seis centros de la capital mediocinqueña en una jornada de inicio del curso que se vivió con absoluta normalidad. Un total de 1.815 alumnos comienzan el curso en los tres colegios públicos de Educación Primaria e Infantil: Aragón, Joaquín Costa y Monzón III, que inicia su segundo curso; y en los centros concertados: Minte y Santa Ana; así como en el colegio de educación especial La Alegría. También en el aula de Conchel del CRA Arco Iris se iniciaba el curso con cinco alumnos, uno menos de lo que marca la ratio. Este CRA ha empezado el curso con un profesor menos con respecto al curso esperado, si bien están a la espera de que el departamento provincial les asigne uno nuevo.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here