ciudadanos

IMG_2681El centro asociado de la UNED de Barbastro llama a la concienciación ante la ausencia del petróleo, generador de conflictos bélicos y crisis económicas, y aboga por la necesidad de contar con energías alternativas limpias. Este es el mensaje que se volverá a escuchar en el Aula Magna del centro universitario en el marco del II Congreso Internacional ‘Mas allá del pico del petróleo. El futuro de la energía’.

Este congreso, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre, es una continuación del realizado en 2011 en el que constituyó un hito internacional al poner Barbastro el foco sobre esta problemática en un foro de debate que reunió a importantes expertos. Algunos de ellos volverán a estar en Barbastro y otros lo harán por primera vez. En total serán una decena de profesores de universidad y científicos de Europa y Estados Unidos.

GOB ARAGON surge

La Fundación Ramón J. Sender, organizadora del congreso, espera un aforo de entre 50 y 100 personas llegadas de España y del extranjero.

En el congreso no se hablará sólo del petroleo, sino que también se arrojará luz sobre el gas natural, el carbón, o la fractura hidráulica. Se expondrán ejemplos de energías renovables y se analizará las situaciones geopolíticas surgidas en torno al petróleo o al gas como las revueltas árabes o la crisis rusa.

Importante será la presentación de las denominadas sociedades en transición, movimientos ciudadanos y de localidades muy extendidos en Inglaterra y en EE.UU y que promueven la utilización de recursos energéticos sostenibles con el planeta. En España ya se cuenta con 40 movimientos o sociedades en transición y algunos de ellos se presentarán en este congreso. En este sentido, el director del centro asociado de la UNED, Carlos Gómez, abogó en la presentación de este congreso ayer, por convertir a Barbastro en una «sociedad en transición»

El alcalde de Barbastro y presidente de la fundación, Antonio Cosculluela, ahondó en la necesidad de reflexionar sobre el consumo energético y la sociedad del futuro.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here