FiestasMonzónLa polémica sobre los espectáculos taurinos, la principal novedad de estos San Mateo, ha llegado incluso a la cartelería hasta tal punto que estas fiestas patronales van a ser las primeras –que se recuerda- en contar con dos carteles festivos.

Uno es el oficial, el elegido por la mayoría del Patronato Municipal de Festejos. Su autor es Carlos Cabrera que ha recogido como motivo central a una vaquilla que con el pañuelo de las fiestas prende el cohete anunciador.

dph

Sin embargo este cartel no gustó a un grupo de personas y colectivos como Ecologistas en Acción, asociación protectora de animales El Arca de Santi, IU, CHA, entre otros que decidieron crear un concurso alternativo bajo el lema ‘Este sí nos representa’. La convocatoria partió de un perfil creado en la red social Facebook y ha tenido gran aceptación con 26 carteles presentados. El sábado 6 de septiembre tenía lugar la votación popular para designar a los tres carteles finalistas en la que participaron un centenar de personas; y el pasado viernes se celebró la entrega de premios al ganador Jordi Ponce que presentó un colorista cartel lleno de motivos festivos. Según señalan desde la plataforma convocante tanto el cartel ganador como el resto de los presentados «hacen clara referencia al buen ambiente y a la alegría que debe reinar en unas fiestas».

ganador Jordi PonceEl ganador se llevó 100 euros de premio y los autores de los otros dos carteles finalistas, Rubén Cabañas y la pareja Sergio Garcia y María Sallán, se embolsaron 50 euros respectivamente.

La exposición completa de los 26 carteles presentados se puede ver en la sala Crearium, situada en la calle Barón de Eroles 38.

Los organizadores de esta propuesta mostraban su frontal rechazo al cartel oficial de las fiestas que como expresan «nada tiene que ver con una ciudad, Monzón, siempre abierta, amable y respetuosa». «Desde la Plataforma ciudadana, colectivos, asociaciones y partidos que han apoyado esta iniciativa queremos expresar nuestro rechazo a que una vaquilla sea el elemento central del cartel y de nuestras fiestas patronales. No es un simple trozo de papel lo que está en juego, es algo que tiene que ver con  modelo de ciudad donde el maltrato animal esté excluido, donde quepamos todos, incluidos aquellos que nos hacen mejores como ciudadanos y personas por su entrega al cuidado y respeto por los animales », señalaron en el acto de entrega de los premios.

polémica-monzónTanto el cartel oficial como el de la plataforma ‘Este sí nos representa’ ya se pueden ver colgados en varios rincones y comercios de la ciudad del Cinca. Sin embargo, el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Javier Vilarrubí, insiste en resaltar la legitimidad democrática del cartel oficial y asegura que esta última elección es una iniciativa particular de un grupo de personas y colectivos que no acatan la decisión democrática del Consistorio.

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here