monzón 2

DSC_0578Niños y mayores ya disfrutan desde ayer por la mañana de la calle en Monzón con una intensa programación que concentra hasta el domingo 156 actos organizados por el Patronato Municipal de Festejos, Interpeñas yempresas de la capital mediocinquueña que colaboran en un programa lleno de novedades.

Los más pequeños y los adolescentes fueron dueños de la plaza Mayor y de las calles más céntricas para participar en el disparo, por parte de la alcaldesa, del cohete festivo lanzado a las 12.00 desde el Ayuntamiento. A partir de entonces estalló la fiesta al ritmo de los Helvéticos, charanga que hizo bailar a los gigantes y cabezudos y a miles de jóvenes, pequeños, sus padres y abuelos.

ECOEMBES COMARCA

DSC_0254Por la tarde llegaría el turno de los peñistas. Primero, La Lifara cumplió con su tradicional homenaje a Joaquín Costa al colocar el cachirulo a la escultura de Ángel Orensanz de la avenida de Lérida. Poco después fue el disparo del codetazo, también desde el Ayuntamiento, y la lectura del pregón a cargo de la peña Los que no querían, que dio paso a la guerra de cava y lanzamiento de globos de agua en una plaza Mayor convertida en el epicentro de nuevo de la fiesta.

Por la noche comenzó el esperado desfile de carrozas en la que los barrios, peñas, chamizos y asociaciones competían en vistosidad e ingenio. Es el momento para la crítica de las fiestas y así lo expresó la peña La Lifara parodiando a Master Chef en la que se cocinaban chorizos con las imágenes de Carlos Fabra o Jordi Puyol. La Trifulca trajo a su carroza la polémica de las vaquillas, con un montaje en el que parodiaba al delincuente juvenil ‘El vaquilla’. Los montisonenses volvieron a echarse a la calle y a llenar los bares en una jornada en la que el tiempo respetó.

DSC_0244Las fiestas llegan con un apretado programa de actos en el que habrá novedades como los recorridos diarios de un tren por todos los barrios; el descenso el domingo de barcos teledirigidos por un adecentado río Sosa, recuperado para la ciudad, o vuelos cautivos también el día del patrón.  Otra novedad es el traslado de las sesiones de baile de tarde y de noche al auditorio José Antonio Labordeta.

Pero sin duda la novedad más importante son las polémicas vaquillas.Ecologistas en Acción volvía a insistir en que las cifras que dio el edil unas 3.000, están lejos de las 2.500 autorizadas, por lo que pedían que se controle la venta de entradas. También Ecologistas en Acción pedía al Juzgado de Monzón que investigue el montaje y el anclaje de la plaza, para garantizar la solidez y seguridad de la infraestructura metálica.

DSC_0617A este respecto, la alcaldesa Rosa María Lanau insistía en la legalidad de este espectáculo que ha sido propuesto por una iniciativa privada. «Tenemos todo legalizado, y el Ayuntamiento no tiene nada que ver. Es una empresa la que lo organiza y al Ayuntamiento no le cuesta un duro, y tiene todos los permisos dados por el Gobierno de Aragón. Al que le guste que vaya y al que no pues que no vaya, porque las fiestas son para todos», señalaba la edil.

Al margen de estas polémicas, la alcaldesa espera que «el tiempo acompañe porque tenemos unas fiestas para estar en la calle con más de 150 actuaciones para todas las edades y todo gratuito menos los Bailes de Madrugada y los espectáculos de la plaza de toros».

La jornada de hoy comenzará a las 11.00 con el primer recorrido del tren urbano que llegará al barrio San Juan-Joaquín Costa-El Molino. Los niños disfrutarán por la mañana de hinchables y por la tarde se inaugurará el Paseo de las Sorpresas. Y los mayores tendrán su homenaje en el local de la asociación San Mateo a las 19.00.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here