Los vecinos de Naval disfrutan desde hoy y hasta el lunes cinco días de fiestas en honor a la Virgen de los Dolores. Las últimas fiestas del verano en el Somontano cuentan con un amplio repertorio de actos tradicionales para los vecinos y los visitantes que quieran conocer una de las poblaciones con más encanto de la comarca.

Las fiestas comienzan con una comida a la que asistirán los amigos de Martres de Tolossane, localidad gala hermanada con Naval. Por la noche será la cena de los más jóvenes con la cena de Interpeñas y la colocación de banderas.

Las fiestas comenzarán oficialmente el viernes con el volteo de campanas y juegos infantiles para los niños con cucañas. A las 23.30, Carlos Carruesco será el encargado de leer el pregón lleno de chascarrillos. El hijo de casa del Sastre ejerce de pregonero por segundo año consecutivo tras la renuncia de José Antonio Salamero. En el pregón repasará con humor y lirismo lo acontecido a lo largo del año en la villa alfarera.

La lectura del pregón dará paso a la entrega de los trofeos de los campeonatos de verano, y a la primera sesión de baile amenizada por la orquesta Calle Mayor.

El sábado será el día de la competiciones con un tiro al plato a las 9.30 y juegos tradicionales con tiro de soga, la rana, … a partir de las 17.30. Mientras que los niños disfrutarán de hinchables y juegos en la pista polideportiva durante toda la mañana.

La ronda saldrá de la pista polideportiva para recorrer las calles con la Charanga Festival’ a las 19.30 hasta llegar a la sesión de tarde, a las 21.30 con la orquesta Shaman que repetirá a la 1.00 tras la cena popular, novedad en el programa. En el descanso de estas fiestas habrá un bingo.

El día grande será el domingo con una despierta y ronda por el pueblo a las 7.00 para pedir manjares y bebida en todas las casa del pueblo para almorzar. Los vecinos acudirán a las 12.30 en romería a la ermita de los Dolores, que suele ser muy frecuentada por los pueblos lindantes.

Por la tarde, el grupo Pasana Teatro representará la comedia ‘Cuadros de amor y humor al fresco …’ a las 19.00.

Y ya el lunes, los jóvenes rematarán las fiestas con una cena a las 21.30.

El alcalde Javier Rodríguez confía en que el tiempo respete «y a ver si tenemos suerte y no nos llueve y las podemos disfrutar a tope».

Las fiestas de Naval serán una buena oportunidad para conocer los encantos de esta localidad fronteriza con el Sobrarbe, desde su colegiata, su centro de interpretación de la alfarería y su salinar, el más importante balneario al aire libre de Aragón y que este verano ha aumentando en un 20% sus visitas, rondado las 20.000 personas que descubrieron las cualidades terapéuticas de sus baños salados.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here