DSC_0913El inglés Ricardo Obis se siente desde ayer un estadillano pleno. Natural de Conventry pero hijo de padre estadillano, este inglés recibía en la mañana de ayer a sus 67 años el bautismo en la iglesia donde lo hicieron sus ancestros. Con este gesto cargado de simbolismo, Ricardo quería refrendar la obtención de la nacionalidad española conseguida gracias a Internet y a la buena predisposición del barbastrense Blas Broto, que ejerció de padrino en su bautismo.

Su historia es la del anhelo de encontrar sus raíces y la de consumar un sentimiento de identidad que siempre le corrió por sus venas. Su padre Antonio Obis Campo era un joven idealista que durante la Guerra Civil huyó a Francia con 16 años por temor a ser represaliado como consecuencia de su militancia anarquista. El Gobierno francés lo envió a sus campos de concentración de Argelia. Durante la II Guerra Mundial los soldados británicos lo liberaron y se enroló en el ejército inglés. Acabado el conflicto se estableció en Inglaterra donde se caso y tuvo a su hijo Ricardo. Sin embargo Antonio Obis falleció cuando su hijo sólo contaba con 10 meses y apenas le pudo hablar de su población de origen. Sí lo hizo su madre inglesa que le transmitió la cultura española de su padre, como Ricardo asegura tener desde siempre.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

DSC_0875Con el paso de los años, este bombero de profesión indagó en  sus raíces y contactó con la familia del hermano de su padre, residentes en Barcelona. Le hablaron de Estadilla, localidad que visitó en 1978. Pero en aquella visita no consiguió recabar ninguna pista ya que le fue imposible comunicarse «porque nadie hablaba inglés y no me podían traducir y nadie recordaba a mi padre». Aun así su empeño aragonés no cejó. Recientemente descubrió la página web ‘Barbastro en el recuerdo’ y envió un mensaje pidiendo ayuda para demostrar que su padre había sido bautizado en Estadilla.

El vecino estadillano Adrián Perna acudió a su llamada y buscó en los archivos municipales, pero estos se quemaron en la Guerra Civil. No obstante la solución se la daría el barbastrense Blas Broto, que se ofreció a rastrear en los archivos parroquiales donde encontró el acta bautismal de 1921. Asimismo le asesoró sobre cómo ponerse en contacto con el Consulado y el Juzgado de Monzón para tramitar la doble nacionalidad.

Ricardo ha regresado de nuevo a Estadilla este fin de semana y lo ha hecho acompañado con sus familiares para celebrar su bautismo, un gesto que le hermana con sus raíces en el Somontano. «Me siento muy feliz y orgulloso. Ha sido un largo viaje con dificultades hasta llegar a la iglesia de Estadilla donde se bautizó mi padre. Nunca fui bautizado porque recibí una educación anglicana, pero mi bautizo ha sido una motivación más sentimental que religiosa. Siempre me he sentido español».

 

GOB ARAGON surge

3 Comentarios

  1. José Luis Pano , es una portada singular porque narra hechos singulares y por eso te felicito. Simplemente me gustaría , además de felicitar también a Blas Broto por su bonhomía , pedirle que nos relatara , como tán bien él sabe , cada detalle de este episodio siempre desde su punto de vista , del que puedo dar fe por amistad que es genial siempre . Hemos pedaleado juntos muchos kilómetros y creo que le conozco . Por favor Blas :- ¡Cuéntanos con detalles esta maravillosa historia! .

  2. Gracias Pedro: pero el domingo Adrian Perna, se te adelantó y desde Francia, me pidió un artículo para una revista de Estadilla, que espero titular «Retorno sentimental de un inglés a Estadilla»

    Ayer nos despedimos  los dos y nos emocionamos un poco, sobre todo él… Deja la tierra que le gusta, esos paisaje y barrancos; los árboles… y retorna a Coventry donde la campiña no es tan bonita, ni sus gentes tan acogedoras, según me dice.
    Ha tenido la inmensa suerte de encontrar una familia muy , muy lejana que le ha abierto los brazos.
    Me gustaría añadir que quien indagó en el archivo parroquial fue el párroco de Estadilla D. Adolfo Perna, tras pedirme los datos del padre y la fecha de nacimiento. D. Adolfo fue muy diligente.

  3. Why is it jounalist can never get the facts correct, when they report on a story? My age is incorrect I’m am not 67, I am 63. And also I never gave my consent for my story to be published on the internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here