ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Encuadrado dentro de las actividades que realiza AFIB (Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro) este mes de octubre en la ciudad, Ángel Oros inaugura este jueves la nueva exposición de fotografía en la Cantina del Mercado, que contará con música de jazz en directo.

Además también se estrenará el viernes 10 el cortometraje ‘La respuesta’, del mismo autor, a las 20.00.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

 

LA RESPUESTA

Reparto:

Lucía: Raquel Arévalo — Ernesto Ara: Vixu Abizanda — Germán: Andrés Alonso — Valentina: María Jesús Ordás — Carlos: Daniel Montesa — Esther: Séfora Malaxetxebarrría — Susana: Margot Chacartegui — Padre: Javier Acín — Ramiro: José Luis Galar — Madre: Rosa Broto — Hija: Inés Broto. Locución: Javier Vecino. Locutores: José Manuel Baranco y Alejando Ballesteros. Camarero: Miguel Ferrandez. Con los niños: Lucía Galar, Javier Toro, Fran Navas y Maren Jáuregui.

La idea de “LA RESPUESTA” nace tras el Taller de Cine, para niños de Altas Capacidades de la Asociación Aragonesa “Sin Límites”, que tuvo lugar en Zaragoza durante el otoño del año 2013. Esos chicos y chicas de quinto y sexto de primaría crearon historias de zombis, momias con sed de venganza, extraterrestres y mundos que llegaban a su final, antes la mirada atónita de un abuelo y su nieta.

Tras los cortometrajes Loma Saso, Cromos, Balada del norte, (nominado a mejor largometraje aragonés), El eco del trueno y La invasión de los monstruos, he querido cambiar de género y averiguar si era capaz de sacar adelante un proyecto de Ciencia ficción y hacerlo, como suele ser lo natural en 36 Camaradas, (la productora, o la comunidad de personas, actores, técnicos, LA RESPUESTA comenzó a prepararse a principios de 2014 en Huesca ciudad. Sariñena editorial, tras haber colaborado en El eco del trueno, volvió a hacerlo también esta vez.

Algunos actores del proyecto de este año ya han participado en varios de mis cortometrajes, (Andrés Alonso, María Jesús Ordás, Rosa e Inés Broto) y para esta ocasión, se nos unieron nuevas caras procedentes de Escaramujo teatro, grupo Oscense de teatro, (Vixu Abizanda, Séfora Malaxetxebarría, Daniel Montesa) y varias chicas procedentes del Taller de Cine que realizó el corto “La invasión de los monstruos”: Raquel Arévalo, Lucía Galar y Maren Jáuregui.

LA RESPUESTA se ha realizado con una réflex Nikon 5100, en formato 16.9. El rodaje ha tenido lugar durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del año 2014 en las localidades de Canfranc estación y Canfranc pueblo, Araguás del Solano, Jaca, Huesca, Barbastro, Escout (Fr,) y Arguis. El equipo de técnicos ha sido mínimo, recayendo esa labor principalmente entre los propios actores, o acompañantes de los mismos. El material técnico y humano con el que se cuenta, siempre es escaso.

En el apartado musical, se ha contado con la participación del compositor Catalán Roger Subirana, al igual que en los anteriores cortometrajes de 36 Camaradas. Yo he realizado varias atmósferas y música incidental.

Las influencias de LA RESPUESTA son evidentes, pero por eso mismo, se ha obtenido un “espacio cinematográfico” reconocible y disfrutable. Los avistamientos del Pusilibro, en el año 1977, punto de partida de la idea, le añaden el tono paranormal buscado.

El “Cine” Oscense y Jacetano necesita fondos y personal técnico para salir adelante. Afortunadamente, sobran espacios naturales, e historias para contar.

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here