ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El portavoz IU en la Comarca del Somontano Adrián Perna, denuncia que las personas necesitadas del servicio de teleasistencia no pueden acceder a el mismo en igualdad de condiciones porque la DGA “se lava las manos trasfiriendo competencias y la Comarca del Somontano no ha gestionado adecuadamente un servicio esencial durante el año 2013 y 2014, creando un agravio comparativo entre usuarios de diferentes comarcas, unos tienen el servicio cubierto y otros pagan alrededor de 20 euros al mes”.

En este sentido, Perna recuerda que, “en mayo de 2013, las Comarcas aragonesas firmaron convenios con el Gobierno de Aragón para la financiación y puesta en marcha de varios servicios públicos, entre ellos escuelas el servicio de teleasistencia”. Sobre este asunto, Izquierda Unida ha realizado un seguimiento de los citados convenios y, concretamente, en lo que respecta a un servicio esencial para las personas que precisan ayuda, como es el de la teleasistencia, “la Comarca del Somontano no fue capaz de ponerlo en marcha hasta noviembre del pasado año, por lo que sólo duró un mes y medio, hasta la finalización del convenio con la DGA (diciembre de 2013), llegando únicamente a 17 usuarios e invirtiendo 151,16 euros”, explica el portavoz de IU.

En 2014 la misma situación es la misma. El 15 de julio firmaron las 32 comarcas aragoneses los convenios con la DGA, pero en el Somontano todavía no se está prestando este servicio con ayuda pública. Cabe destacar que, el pasado jueves, el Consejo Comarcal aprobó una modificación presupuestaria “ridícula”, a la que IU votó en contra.

La mayoría de las comarcas del Alto Aragón han sido previsoras en la atención con sus ciudadanos. Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe firmaron convenios para la prestación de la asistencia a primeros de años para cubrir 2014, Ribagorza en mayo, Bajo Cinca en junio y Monegros en julio, o, el caso de la Hoya de Huesca que ya tiene cubierto 2014 y 2015.

“Vamos a presionar en la medida de nuestra posibilidades –concluye Perna- para que la entidad actúe con responsabilidad, porque lo que está sucediendo es inadmisible”. Por ello, IU ha presentado una queja al Justicia de Aragón e intentará que en los presupuestos del año 2015 se consigne adecuadamente este servicio. En su opinión, “es lamentable que la Comarca siempre encuentre 7.000 euros para gastarse en una fiesta insípida como es el Día de la Comarcay no para dar respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera y obligando a que muchos tengan que recurrir a empresas u ONG’s que lo presten de forma privada con el consiguiente gasto”.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here