RENOVE MARIÑO

DPH_Presidente_DañosCampoTamarite P.OTINEl Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, en compañía del alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha  querido comprobar este martes el estado de las infraestructuras y servicios municipales un mes después de los daños que produjo la fuerte tormenta, y se ha comprometido a “cooperar con el Ayuntamiento y compensar el gasto que tiene su recuperación, entendemos que es una emergencia“, ha manifestado Cosculluela. La medida más inmediata es que la DPH asumirá el coste de las obras para la reparación urgente de los caminos del término municipal después de que muchos de ellos quedaran prácticamente intransitables.

A este respecto, Francisco Mateo, primer edil de la población, ha informado de que los daños provocados por el temporal de lluvia, viento y granizo en la madrugada del 5 de septiembre se valoran aproximadamente en 2 millones de euros y los afectados ascienden a 102. Son datos que, como ha indicado Mateo, ya se han remitido al Gobierno de Aragón y proceden de la oficina que el Ayuntamiento creó para atender a los afectados. Entre ellos, “hay más de diez que superan los 60.000 euros”, sin olvidar que “el 90% de los residentes en Tamarite tuvieron afecciones más leves”, matizaba. “Sabemos que no se puede declarar zona catastrófica, pero se pueden habilitar fórmulas desde el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón para que la gente pueda recuperar algo como se ha hecho en otros casos”, ha reivindicado el alcalde de Tamarite, a la espera de que “entre todos se pueda salir de este gran imprevisto para la población”.

CAMINO DE SANTIAGO

Antonio Cosculluela ha dicho que “daremos ese soporte en las infraestructuras que son municipales, porque es allí donde podemos actuar”, a la par que confirmaba que el alcalde de Tamarite de Litera “sabe que atenderemos la solicitud que nos plantee”. En lo que son bienes municipales los destrozos y afecciones se cifran en 70.000 euros, con cuantiosos daños en caminos donde ya ha habido que reponer los márgenes que se llevó el temporal y han sido muchos los árboles que se han tenido que quitar. No en vano, una brigada municipal ha estado trabajando en esta labor durante quince días según explicaba Francisco Mateo quien ha hecho público su agradecimiento al Presidente “porque ese mismo día que ocurrió ya recibí el ofrecimiento de ayuda de la Diputación Provincial”. Lo que se pretende con las obras urgentes en caminos es limpiar las cunetas y plataformas, así como el relleno y compactación de tierras en regateras y socavones provocados por los deslizamientos de taludes de tierras y piedras. Hoy el Presidente de la DPH también ha podido ver la imagen que ha quedado del campo de fútbol junto a alcalde y varios concejales.

Dentro de esa zona deportiva municipal, Antonio Cosculluela también ha visto el resultado de las reformas de las piscinas que, con una inversión de unos 60.000 euros, se financiaron con cargo al Plan de Obras de la DPH justo antes de comenzar el periodo estival. Esta piscina que ya han disfrutado estos últimos meses los vecinos de Tamarite se construyó en el interior del vaso existente, ampliando la superficie de playa y con un renovado circuito de depuración y accesorios.

Dos empresas de referencia con proyectos de ampliación en marcha

Junto a los alcaldes de Tamarite y Vencillón, Francisco Mateo y Ramón Capell, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha realizado sendas visitas a dos empresas con implantación en Tamarite que han surgido de diferentes formas y en distintos sectores pero que, según el máximo responsable provincial, constituyen una “referencia” y “comparten innovación y proyección inmediata de futuro”. Se trata de Finca San José y Ames Tamarite, la primera una de las granjas de referencia a nivel nacional en la producción de leche que ocupa a día de hoy el segundo puesto en volumen de producción y el centro de producción de Ames fundado en 2007 en este municipio literano y enfocado principalmente al sector de automóvil, cerró el 2013 con una producción de 92 millones de piezas y una facturación de 7,5 millones de euros.

Antonio Cosculluela ha aplaudido los proyectos que se llevan a cabo en estas dos empresas “que han duplicado en años de crisis su plantilla y están inmersos en procesos de ampliación, modernización y gestión eficiente”. Así, el personal que trabaja para la Granja San José se ha visto incrementado llegando a los 50 empleados actuales repartidos en labores ganaderas, agrarias, talleres y administración. Tienen 2.000 vacas, que realizan tres ordeños al día “en un proceso mecanizado y centralizado digitalmente que sorprende a cualquiera”, ha afirmado el Presidente en unas instalaciones de las que cada día salen 80.000 litros de leche para su distribución. Y hoy la familia Pont, Jaume y José María, han mostrado el proceso de ampliación que tienen en marcha que acogerá 2000 vacas más y optimización de los costes de producción.

El director general de Ames, César Molins, y Ángel Lorenzo, gerente del centro de Tamarite, han planteado un recorrido por todos los niveles y procesos de una empresa de capital español pero cuyas cifras de exportación rondan el 95%. Dedicada a la fabricación de componentes sinterizados de pequeño tamaño y proceso corto, esta empresa que fabrica 4.500 piezas a la hora quiere doblar su producción después de constatar un crecimiento exponencial en solo unos años gracias a lo cual solo en Tamarite da empleo a  71 personas, incluyendo pioneros procesos de educación dual. Ames ya va por las 16 localizaciones tanto en España como sus centros de distribución en USA o México, y oficinas comerciales en Brasil, Suiza, Italia, China y Japón, y ahora están inmersos en un centro de producción en Hungría.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here