DormitoriosEl Ayuntamiento de Monzón presentará en la próxima convocatoria de subvenciones del Ministerio de Fomento a cargo de 1,5% Cultural (*) el proyecto de restauración del edificio de los dormitorios del castillo y la tenaza Este (atalaya para las piezas de artillería).

Previsiblemente, la convocatoria se publicará en el último trimestre del año (no está confirmado). El Ayuntamiento dispone del proyecto básico (memoria de las actuaciones), redactado por Alegría Colón y Sergio Sebastián, y redactará el de ejecución si el Ministerio acepta la propuesta.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

De acuerdo con el espíritu del Plan Director de Restauración, el edifico remozado debe ofrecer un contenido de interés histórico o cultural (a modo de pequeño centro de interpretación). En el caso de los dormitorios, se resaltarán las marcas de canteros visibles en distintos sillares.

El presupuesto estimado se eleva a 484.000 euros (IVA incluido). Cabe recordar que, al margen de esta posibilidad, el Ministerio de Cultura anunció a primeros de año inversiones en la fortaleza por encima de los 600.000 euros a lo largo de un trienio “para obras urgentes”.

En relación con lo anterior, el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, declaró: “Son dos vías de financiación  de trabajos de restauración distintas pero compatibles. En el caso del 1,5% Cultural, lo que debe hacer el Ayuntamiento es informar de sus intenciones al Instituto Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Hacienda, propietario del monumento”.

(*) La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1,5% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística. Quedan exentas las obras cuyo presupuesto sea inferior a 600.000 euros.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here