El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ofreció ayer al Ayuntamiento de Barbastro la posibilidad de colaborar para desarrollar urbanísticamente los terrenos del acuartelamiento General Ricardos, propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón.

La superficie está pendiente de su ejecución desde la compra al Ministerio de Defensa por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón durante el anterior mandato autonómico.  Este hecho motivo que el Ayuntamiento de Barbastro votara por unanimidad la propuesta del PAR en la que se pedía mayor diligencia a la DGA, y que iniciara la urbanización por la zona destinada a albergar un polígono blando en 37.000 m2.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

El consejero Alarcón invitó ayer a todos los portavoces municipales a una reunión con técnicos de Suelo y Vivienda de Aragón para abordar la situación de este enclave que además de polígono blando contará con una zona residencial de 600 viviendas, la mitad de protección oficial.

La complejidad del desarrollo urbanístico de los cuarteles radica según la DGA en varias cuestiones. Una es la negociación con la compañía Endesa para crear una toma de electricidad que abastezca de energía tanto al polígono como a la zona residencial. La compañía cifraba el coste en 7 millones de euros, pero se ha conseguido rebajarla considerablemente a 1,2 millones al presentar Suelo y Vivenda de Aragón un proyecto de urbanización por fases.

Otro problema es el elevado coste del metro cuadrado del polígono, que lo hace menos competitivo frente a otras superficies de la provincia. Para solventar este inconveniente el consejero propuso crear un ente público privado formado por DGA, Ayuntamiento y asociaciones empresariales para promover esta superficie de cara a la captación de empresas. En caso de conseguir nuevas empresas se buscaría una fórmula conjunta para financiar el terreno.

En cuanto a la zona residencial, se va a iniciar la comercialización de las mismas para sondear la demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here