IMG_7150Las fotografías inundan Barbastro durante este comienzo de otoño. La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) ha preparado un interesante ciclo de exposiciones, proyecciones, un taller y conferencias, y un no – concurso para divulgar este arte. Todas estas propuestas conforman el primer Festival de Fotografía Barbastro Foto que se prolongará hasta el 9 de noviembre.

Barbastro Foto arrancaba el viernes 3 con la doble exposición en el Centro de Congresos de Jonás Revilla y de Vicente Mascuñano.  Jonás Revilla, taxista de profesión pero fotógrafo artístico de vocación, ofrece en su exposición ‘Sic transit …’ el paso del tiempo en los vehículos y personas. Revilla retrata en intervalos de diez años a los barbastrenses con sus vehículos. La primera toma fue en 2003, la última el año pasado y la siguiente será en 2023. «Mi intención es reflexionar sobre la fugacidad y la cambiante naturaleza de la vida», expresa.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

DSC00244En la planta baja del Centro de Congresos se expone ‘Ningún lugar, cualquier lugar’, de Mascuñano. Imágenes urbanas del entorno más próximos, en las que el fotógrafo juega con las líneas geométricas de los objetos y mobiliario urbano.  «He buscado la fotografía buscando paisajes, haciendo más y más fotos, y así la encontré en mi propio hábitat, donde parecía no haber nada. Cualquiera podía verla, sólo había que saber mirar», reflexiona.

Los locales de AFIB también se han convertido en sala de exposiciones. En su Sala Ambigú expone el barbastrense Ramón Sánchez con una original y nostálgica mirada al Barbastro de los ochenta en una serie de románticas fotografías en blanco y negro titulada ‘1987, el año que quise ser fotógrafo’.

DSC00239Y este jueves se inauguraba en la Casa de la Cultura ‘Paisajes Pictorialistas’ del oscense Toño Sánchez. El Pictorialismo es una técnica inventaba en 1850 y que consistía en pintar las fotografías de paisajes o episodios costumbristas en grandes lienzos. Esta técnica está prácticamente en desuso y olvidada, pero Sánchez ha iniciado un proyecto artísticos que presenta en Barbastro con una serie de grandes lienzos de paisajes altoaragoneses recreando esa estética del XIX. «Los fotógrafos se reivindicaban como artistas en este movimiento artístico. La técnica ha evolucionado mucho pero los resultados son fotografías artesanales hechas a mano», asegura Sácnhez.

El prestigioso fotógrafo, reconocido internacionalmente, Pedro Avellaned inaugurará en el Museo Diocesano el 16 su exposición ‘Retratos’ y ese fin de semana impartirá un taller.

DSC00252Por su parte el periodista de HERALDO y amante de la fotografía Antón Castro ofrecerá la conferencia ‘Autorretrato de mujer’ el jueves 16, también en el Museo Diocesano.

Y para hacer de la fotografía un arte popular, AFIB convoca un ‘no concurso’ de ‘selfies’ en el Somontano. La moda de los autorretratos con móviles y cámaras se plasmará en una proyección en la plaza del Mercado el 24 de octubre a las 21.00.

La imagen también es cine, y por lo tanto AFIB colabora en dos proyecciones: El corto de Ángel Orós, ‘La respuesta’, que se pudo ver ayer en el Gran Hotel, y la película del cine club ‘Mil veces buenas noches’, sobre una reportera de guerra que se podrá ver el 23.

La presidenta de AFIB, Dori Rufas, destacaba el gran trabajo para reunir este elenco de artistas «que hemos preparado con mucha ilusión. Comercio y hostelería están respondiendo y la gente está muy interesada».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here